Origen y trayectoria del equipo docente para la Enseñanza Multidisciplinar Biosanitaria (IKAsasun)

  1. Teresa Morera-Herreras 1
  2. María Torrecilla Sesma 1
  3. Elena Eraso Barrio 1
  4. Elena Sevillano Peña 1
  5. Laura Sáenz-Del Burgo Martínez 1
  6. Gustavo Puras Ochoa 1
  7. Cristina Miguelez Palomo 1
  8. Estibaliz Mateo Alesanco 1
  9. Irrintzi Fernández Aedo 1
  10. Ana M. Ochoa de Retana Mendibil 1
  11. María P. Portillo Baquedano 1
  12. Alfredo Fernández-Quintela 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista Española de Educación Médica

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 55-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.485831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el origen y la trayectoria del equipo docenteestructurado IKAsasun (edIKDit-18-2, equipo docente para la Enseñanza MultidisciplinarBiosanitaria). El equipo está compuesto por personal docente investigador adscrito a los Campus deLeioa (Facultad de Medicina y Enfermería) y de Vitoria-Gasteiz (Facultad de Farmacia) de laUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La docencia que se impartecomprende a distintas disciplinas de Grados mayoritariamente relacionados con las Ciencias de laSalud (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología,Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales). Desde el inicio de la andadura comoequipo docente en el año 2015, el grupo ha participado en dos Proyectos de Innovación Educativa(PIE) subvencionados por la UPV/EHU (PIE nº 40 y nº 96). Estos proyectos están dirigidos a ayudaral alumnado a desarrollar, de una manera eficaz, las competencias específicas y transversales propiasde cada Grado y a conseguir que se involucren en su propio aprendizaje. En ambos proyectos se haincidido en la importancia de trabajar en equipos multidisciplinares, apostando por la utilización demetodologías de aprendizaje activo. En el primero de ellos (PIE nº 40; 2015-2017), se planteó laparticipación activa del alumnado en la resolución de casos clínicos complejos que requieren unabordaje multidisciplinar para garantizar la asistencia integral al paciente. En el segundo proyecto(PIE nº 96; 2018-2020), se llevó a cabo un abordaje multidisciplinar de temas relacionados con lasalud biomédica y científica desde distintos Grados, y posterior divulgación enfocada a diferentessectores de la sociedad. Los resultados obtenidos tras el desarrollo de ambos proyectos han sido muyalentadores, y alumnado, profesorado y personas externas colaboradoras han valorado muypositivamente la experiencia, que ha quedado reflejada en varias publicaciones y comunicaciones acongresos.

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