Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM

  1. Berciano, Ainhoa 1
  2. Anasagasti, Jon 1
  3. Zamalloa, Teresa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico de Estadística y Probabilidad en Educación Infantil

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 289-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V15I4.22510 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM, como fase previa de una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio con un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo), con un total de 25 participantes. Los resultados muestran la poca importancia que dan a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos, mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico.

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