Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1887-3987
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Monográfico de Estadística y Probabilidad en Educación Infantil
Volumen: 15
Número: 4
Páginas: 289-309
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática
Resumen
Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM, como fase previa de una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio con un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo), con un total de 25 participantes. Los resultados muestran la poca importancia que dan a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos, mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico.
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