The role of school mediation in the development of digital skills among Spanish minors
- 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Democracia / Democracy
Volumen: 30
Número: 6
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
Ante la importancia que está cobrando la reivindicación de la alfabetización digital en la educación de los niños y niñas, este artículo analiza el papel de la mediación escolar en el desarrollo de las competencias digitales de los menores españoles. A partir de los resultados obtenidos de una encuesta realizada a 2.900 escolares de entre 9 y 17 años, se exploró sobre su apego por el centro escolar, la mediación digital que reciben en el mismo y sus competencias digitales. Los datos muestran que el sentimiento de pertenencia al centro escolar es positivo. Las competencias más extendidas entre los menores son precisamente las que están más relacionadas con un uso lúdico de los dispositivos digitales. El análisis de asociación entre la mediación escolar y la adquisición de los diversos tipos de competencias digitales evidencia que la mediación es efectiva en la adquisición de la mayoría de las competencias entre los preadolescentes, y muestra la necesidad de la mediación escolar temprana. Si se compara el trabajo de mediación del profesorado español y el europeo, se pueden constatar diferencias apreciables. La mediación del profesorado español en relación con “sugerir a los estudiantes medios para un uso seguro de internet” es la menor de todos los países europeos. Es indudable que la educación mediática y digital contribuye en la consecución de entornos más inclusivos. Las políticas educativas orientadas hacia un uso más seguro y un cambio de paradigma pedagógico en la educación de Primaria y de Secundaria deben contribuir a un mayor desarrollo de las competencias digitales de la infancia y la adolescencia.
Información de financiación
Este artículo es un resultado de un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España (Mineco) [CSO2017-88431-R]; por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, y por la Innovation and Networks Executive Agency (INEA) de la Comisión Europea [INEA/CEF/ICT/A2018/163442].Financiadores
-
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Spain
- CSO2017-88431-R
-
Incibe
Spain
- INEA/CEF/ICT/A2018/163442
-
INEA
- INEA/CEF/ICT/A2018/163442
Referencias bibliográficas
- Aesaert, Koen; Voogt, Joke; Kuiper, Els; Van-Braak, Johan (2017). “Accuracy and bias of ICT self-efficacy: An empirical study into students’ over-and underestimation of their ICT competences”. Computers in human behavior, v. 75, pp. 92-102. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.010
- Aguaded, Ignacio (2011). “Media education: An international unstoppable phenomenon. The work of the UN, Europe and Spain in the field of edu-communication”. Comunicar, n. 37, pp. 7-8. https://doi.org/10.3916/C37-2011-01-01
- Aparici, Roberto; Campuzano, Antonio; Ferrés, Joan; García-Matilla, Agustín (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. http://antoniocampuzano.es/wp-content/uploads/2015/04/La-Educaci%C3%B3n-Medi%C3%A1tica-en-la-Escuela-2.0.pdf
- Berger, Priscila (2020). “Teachers’ mediation practice: Opportunities and risks for youth media behavior”. Comunicar, n. 64, pp. 49-59. https://doi.org/10.3916/C64-2020-05
- Busquet-Durán, Jordi; Ballano-Macías, Sonia; Medina-Cambrón, Alfons; Sastre-Freixa, Xavi R.; Esteban, Adrià (2018) “La encrucijada de la educación en la era digital. El reto de las TIC en las escuelas. En: Jiménez-Iglesias, Estefanía; Garmendia, Maialen; Casado, Miguel A. (coords.). Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16919871 https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/369cf669df5444c8747192ef7c177d10.pdf
- Busquet-Durán, Jordi; Ballano-Macías, Sonia; Medina-Cambrón, Alfons; Uribe-Sandoval, Ana-Cinthya (2012). “La dinámica de la brecha digital entre jóvenes, padres y profesores en España”. En: García-Jiménez, Antonio. Comunicación, infancia y juventud. Barcelona: UOC, pp. 39-55. ISBN: 978 84 90290248 https://www.researchgate.net/publication/272481531_La_dinamica_de_la_Brecha_digital_entre_Jovenes_Padres_y_Profesores_en_Espana
- Cánovas, Guillermo; García-de-Pablo, Alicia; Oliaga-San-Atilano, Ana; Aboy-Ferrer, Isabel (2014). Menores de edad y conectividad móvil en España: tablets y smartphones. Asociación Protégeles. https://kidsandteensonline.files.wordpress.com/2014/07/estudio_movil_smartphones_tablets_protegeles.pdf
- Cole, Hayley A.; Peterson, Sarah J.; Smith, Gregory T. (2018). “Elementary and middle school predictors of high school drinking problems and maladaptive coping”. Addictive behaviors, v. 87, pp. 177-182. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.07.010
- Cronin-Lampe, Kath; Cronin-Lampe, Ron (2010). “Developing a restorative school culture: The blending of a personal and professional ‘pilgrimage’”. Explorations: An e-journal of narrative practice, n. 1, pp. 14-33. https://www.pilgrimpractices.co.nz/explorations.pdf
- Díaz-Aguado, María-José; Martín-Babarro, Javier; Falcón, Laia (2018). “Problematic internet use, maladaptive future time perspective and school context”. Psicothema, v. 30, n. 2, pp. 195-200. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.282
- Garitaonandia, Carmelo; Karrera, Inaki; Jiménez-Iglesias, Estefanía; Larrañaga, Nekane (2020). “Menores conectados y riesgos online: Contenidos inadecuados, uso inapropiado de la información y uso excesivo de internet”. Profesional de la información, v. 29, n. 4. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.36
- Garmendia, Maialen; Casado, Miguel-Ángel; Jiménez-Iglesias, Estefanía; Garitaonandia, Carmelo (2018). “Oportunidades, riesgos, daño y habilidades digitales de los menores españoles”. En: Jiménez-Iglesias, Estefanía; Garmendia, Maialen; Casado, Miguel A. (coords.). Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, pp. 31-54. ISBN: 978 8416919871 https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/369cf669df5444c8747192ef7c177d10.pdf
- Garmendia, Maialen; Garitaonandia, Carmelo; Martínez, Gemma; Casado, Miguel-Ángel (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: Universidad del País Vasco; EU Kids Online. ISBN: 978 84 9860 520 4 https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3155_d_Informe_EU_Kids_Online_Espa%C3%B1a_completo_red.pdf
- Garmendia, Maialen; Jiménez-Iglesias, Estefanía; Casado, Miguel-Ángel; Mascheroni, Giovanna (2016). Net children go mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del País Vasco. https://netchildrengomobile.eu/ncgm/wp-content/uploads/2013/07/Net-Children-Go-Mobile-Spain.pdf
- Garmendia, Maialen; Jiménez-Iglesias, Estefanía; Karrera, Inaki; Larrañaga, Nekane; Casado, Miguel-Ángel; Martínez, Gemma; Garitaonandia, Carmelo (2019). Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); Universidad del País Vasco. ISBN: 978 84 09 12242 4 https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/informe-eukidsonline-2018.pdf
- Gutiérrez-Martín, Alfonso; Tyner, Kathleen (2012). “Media education, media literacy and digital competence”. Comunicar, n. 38, pp. 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
- Helsper, Ellen J.; Schneider, Luc S.; Van-Deursen, Alexander J. A. M.; Van-Laar, Ester (2021). The youth digital skills indicator: Report on the conceptualisation and development of the ySkills digital skills measure. KU Leuven, Leuven: ySkills. https://zenodo.org/record/4608010
- Ito, Mizuko; Gutiérrez, Kris D.; Livingstone, Sonia; Penuel, Bill; Rhodes, Jean; Salen, Katie; Schor, Juliet; Sefton-Green, Julian; Watkins, S. Craig (2013). Connected learning: An agenda for research and design. Irvine, CA: The Digital Media and Learning Research Hub Reports on Connected Learning. https://dmlhub.net/publications/connected-learning-agenda-for-research-and-design/index.html
- Juhaňák, Libor; Zounek, Jiří; Záleská, Klára; Bárta, Ondřej; Vlčková, Kristýna (2019). “The relationship between the age at first computer use and students’ perceived competence and autonomy in ICT usage: A mediation analysis”. Computers & education, n. 14, 103614. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103614
- Kalmus, Veronica (2013). “Making sense of the social mediation of children’s internet use: Perspectives for interdisciplinary and cross-cultural research”. In: Wijnen, Christine W.; Trültzsch, Sascha; Ortner, Christina (eds.). Medienwentel im wandel: Kommunicationswissenchaftliche positionen, perspektiven und Konsequenzen, pp. 137-149. Springer. ISBN: 978 3 531 18436 4 https://doi.org/10.1007/978-3-531-19049-5_11
- Livingstone, Sonia (2004). “What is media literacy?”. Intermedia, v. 32, n. 3, pp. 18-20. http://eprints.lse.ac.uk/1027/1/What_is_media_literacy_%28LSERO%29.pdf
- Livingstone, Sonia (2018). “La vida online de la infancia”. En: Jiménez-Iglesias, Estefanía; Garmendia, Maialen; Casado, Miguel A. (coords.). Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, pp. 31-54. ISBN: 978 84 16919871 https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/369cf669df5444c8747192ef7c177d10.pdf
- Livingstone, Sonia; Haddon, Leslie; Görzig, Anke; Ólafsson, Kjartan (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. LSE, EU Kids Online. https://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/varis000/8.dir/varis0008.pdf
- Livingstone, Sonia; Helsper, J. Ellen (2007). “Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide”. New media and society, v. 9, n. 4, pp. 671-696. https://doi.org/10.1177/1461444807080335
- Livingstone, Sonia; Mascheroni, Giovanna; Stoilova, Mariya (2021). “The outcomes of gaining digital skills for young people’s lives and wellbeing: A systematic evidence review”. New media & society, first online. https://doi.org/10.1177/14614448211043189
- Mascheroni, Giovanna; Vincent, Jane (2016). “Perpetual contact as a communicative affordance: opportunities, constraints and emotions”. Mobile media and communication, v. 4, n. 3, pp. 310-326. https://doi.org/10.1177/2050157916639347
- Mesquita-Romero, Walter-Antonio; Fernández-Morante, M. Carmen; Cebreiro-López, Beatriz (2022). “Critical media literacy to improve students’ competencies”. Comunicar, n. 70, p. 47-57. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
- Ofcom (2020). Children and parents: Media use and attitudes report 2019. https://www.ofcom.org.uk/research-and-data/media-literacy-research/childrens
- Qustodio Report (2019). https://qweb.cdn.prismic.io/qweb/652ec17d-790d-49a5-8236-713c96b2c732_20191022_familias_hiperconectadas_es.pdf
- Smahel, David; Machackova, Hana; Mascheroni, Giovanna; Dedkova, Lenka; Staksrud, Elisabeth; Ólafsson, Kjartan; Livingstone, Sonia; Hasebrink, Uwe (2020). EU Kids online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/assets/documents/research/eu-kids-online/reports/EU-Kids-Online-2020-March2020.pdf
- Tirado-García, Alejandra; Rodríguez-Arce, María (2019). “Educación mediática en la era digital: hacia la formación de internautas exigentes”. adComunica, n. 18, pp. 313-316. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.18
- Van-Deursen, Alexander J. A. M.; Helsper, Ellen; Eynon, Rebecca (2014). Measuring digital skills. From digital skills to tangible. Outcomes project report. https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/assets/documents/research/projects/disto/Measuring-Digital-Skills.pdf
- Van-Deursen, Alexander J. A. M.; Van-Dijk, Jan A. G. M. (2013). “The digital divide shifts to differences in usage”. New media and society, v. 16, n. 3, pp. 507-526. https://doi.org/10.1177/1461444813487959