Diseño de software para la instrumentación virtual de sensores ópticos en motores aeronáuticos

  1. FERNANDEZ BELLO, RUBEN
Zuzendaria:
  1. Gaizka Durana Apaolaza Zuzendaria
  2. Gotzon Aldabaldetreku Etxeberria Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Miren Nekane Guarrochena Arlunduaga Presidentea
  2. Igor Ayesta Idazkaria
  3. Imanol Andonegui Artegui Kidea
Saila:
  1. Komunikazioen Ingeniaritza

Mota: Tesia

Teseo: 155271 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

En esta tesis se desarrolla un software robusto y versátil capaz de adquirir información de interés de un motor aeronáutico para después poder visualizarla, postprocesarla y analizarla. Este trabajo está relacionado con la aviónica y el desarrollo de esta tesis se espera aportar un instrumento que podría reducir el consumo de los motores aeronáuticos y, de esta manera, aumentar la autonomía. Asimismo, todo ello redundaría en la seguridad y la vida útil del motor.El parámetro a estudiar es el Tip Clearance del motor que representa el espacio libre entre las puntas de los álabes y la pared interior del motor, debido a que el rendimiento del motor disminuye cuando los álabes rozan con la pared o, por el contrario, dejan demasiado espacio libre. Como sensor se han utilizado sensores ópticos, una tecnología madura que posibilita la lectura de datos con gran nivel de detalle. El software se ha desarrollado en el entorno de programación de LabVIEW y se han usado equipos de adquisición de National Instruments para asegurar la compatibilidad entre software y hardware.