Aprendizaje Cooperativo en el aula de ciencias del grado de Educación Primariala naturaleza de la ciencia y el concepto de energía

  1. Rico, A. 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. Universidad del País Vasco UPV-EHU
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 84-91

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica de 5 créditos ECTS de duración para el grado de Educación Primaria basado en técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Las y los alumnos se organizaron en grupos de 3 a 5 personas para aprender sobre la naturaleza de la ciencia y el concepto físico de la energía y como producto final diseñaron una secuencia didáctica de ciencias para Educación Primaria, que permitiera transponer el aprendizaje logrado. Se plantearon unos resultados de aprendizaje concretos que se evaluaron de manera continuada. Los estudiantes participaron activamente y se mostraron muy satisfechos con la metodología empleada. Un 80% del alumnado demostró haber adquirido los conocimientos sobre Energía que se plantearon al inicio de la propuesta.