Mecanismos públicos de formación y transición al empleo juvenil. El ejemplo de las Islas Baleares a través del escalamiento de competencias en el marco de estrategias y medidas de intervención contextualizadas en itinerarios de riesgo de abandono formativo y empleo poco cualificado

  1. Menéndez Benito, Emilio
Dirigida por:
  1. Lluís Ballester Brage Director/a
  2. Josep Lluís Oliver Torelló Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 13 de abril de 2021

Tribunal:
  1. María Belén Pascual Barrio Presidente/a
  2. Eduardo Romero Sánchez Secretario/a
  3. Begoña Abad Miguélez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La adecuación e implementación de políticas activas de empleo, así como el desarrollo de políticas de recualificación, formación continua para la activación educativa y el aprendizaje a lo largo de la vida, han supuesto uno de los principales esfuerzos, y ejes de actuación en el marco de la intervención socioeducativa, así como de la integración laboral en el marco comunitario e interestatal. Dado el grado de demanda de esta clase de actuaciones, especialmente, de cara a prevenir y como herramienta de lucha contra la vulnerabilidad económica y educativa; derivada en cierta medida de la remanente y los ecos de la crisis económica sufrida hace una década y del descenso progresivo de las condiciones de vida, así como de la paulatina precarización, en muchos casos, de las condiciones salariales y aborales, dicha serie de políticas deben ser, integralmente, adaptables y flexibles a las demandas, particularidades y condiciones sociodemográficas y económicas que cada territorio o región presentan. Igualmente, esta serie de intervenciones, entendidas como estrategias y programas integrados dentro de una serie de axiomas y paradigmas que permiten su activación, tomando en cuenta, como se ha señalado, el contexto particular de un territorio, responden a una graduación, concreción y simplificación de las competencias en orden de las demandas señaladas: ¿Cómo llegan las políticas públicas a ser flexibles, apropiadas y ajustadas en competencias a las demandas y características de una determinada población diana? En este sentido, las prioridades de los órganos e instituciones europeas y estatales en la materia pertinente, abogan por el desarrollo de políticas de lucha contra el abandono escolar prematuro y la formación continua y profesional a lo largo de la vida; la prevención e integración; y el retorno a la formación o la transferencia efectiva al mercado laboral, entre otra serie de acciones implementadas. Dado el contexto demográfico y la orientación económica del mercado de trabajo Balear, se trató de representar, por un lado, teniendo en cuenta las particularidades de este territorio, cómo la concreción de dicha serie de políticas transita y se concreta aprovechando el escalamiento competencial, desde el ámbito europeo, pasando por el estatal y desembocando en las acciones de carácter regional, último eslabón contemplado de la concreción de competencias públicas. Por otro lado, se trató de representar y aparejar dicho ajuste competencial a las características de la población, atendiendo a las particularidades y demandas significativas de este territorio, por su idoneidad para la incentivación de las políticas señaladas en el marco de unas señas de identidad, histórica y contemporáneamente particulares; representadas en un contexto concreto: altos ratios de abandono escolar prematuro, una elevada tasa de empleo en el sector servicio-turístico que apareja la afloración de una tipología de empleo poco cualificado, una alta tasa de actividad laboral temporal y una mentalidad y tipología económica que favorece la reproducción intergeneracional de la estructura laboral y, por ende, las condiciones socioeducativas y socioeconómicas.