Imagen y narraciónel discurso sobre la guerra en territorio comanche, el pintor de batallas y el francotirador paciente de arturo pérez-reverte

  1. Hernández Ruiz, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Santiago Renard Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Rafael Beltran Llavador Presidente/a
  2. Carmen Arocena Badillos Secretario/a
  3. José Belmonte Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 650970 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis doctoral indaga en el análisis de las novelas Territorio comanche, El pintor de batallas y El francotirador paciente con el objetivo de evidenciar los mecanismos retóricos o literarios puestos en marcha por el autor, Arturo Pérez-Reverte, con el fin de transmitir el horror bélico testimoniado por él durante más de 20 años como reportero de guerra. Dicha investigación explora la relación entre lenguaje y experiencia así como la relación entre otras artes (pintura, cine, fotografía y grafiti) con el referente de manera que se produce un diálogo interartístico siempre con el objetivo de desvelar el horror. Para todo ello se ha recurrido a una metodología abierta, enmarcada en el ámbito de la literatura comparada, que junto con una serie de herramientas teóricas provenientes de diferentes ámbitos trata de sonsacar la estrategia de representación subyacente así como sus principales motivos y recurrencias, así como la visión ética que se haya tras ella.