Imagen y narraciónel discurso sobre la guerra en territorio comanche, el pintor de batallas y el francotirador paciente de arturo pérez-reverte

  1. Hernández Ruiz, Francisco Javier
Zuzendaria:
  1. Santiago Renard Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2021(e)ko otsaila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Rafael Beltran Llavador Presidentea
  2. Carmen Arocena Badillos Idazkaria
  3. José Belmonte Serrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 650970 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral indaga en el análisis de las novelas Territorio comanche, El pintor de batallas y El francotirador paciente con el objetivo de evidenciar los mecanismos retóricos o literarios puestos en marcha por el autor, Arturo Pérez-Reverte, con el fin de transmitir el horror bélico testimoniado por él durante más de 20 años como reportero de guerra. Dicha investigación explora la relación entre lenguaje y experiencia así como la relación entre otras artes (pintura, cine, fotografía y grafiti) con el referente de manera que se produce un diálogo interartístico siempre con el objetivo de desvelar el horror. Para todo ello se ha recurrido a una metodología abierta, enmarcada en el ámbito de la literatura comparada, que junto con una serie de herramientas teóricas provenientes de diferentes ámbitos trata de sonsacar la estrategia de representación subyacente así como sus principales motivos y recurrencias, así como la visión ética que se haya tras ella.