Conexiones entre la pintura gestual y el graffiti tagging en torno a la noción de inscripción sobre el muro. Una lectura transversal desde lo gráfico

  1. GESALAGA EIZAGIRRE, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Elena González Miranda Director/a
  2. David Arteagoitia García Director/a
  3. José María Elexpuru Soloaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. José Manuel Guillén Ramón Presidente/a
  2. Susana Jodra Llorente Secretario/a
  3. Francisco López Alonso Vocal
Departamento:
  1. Dibujo

Tipo: Tesis

Teseo: 154598 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La presente tesis doctoral se adentra en la relación entre la pintura abstracta de posguerra, en suvertiente gestual y matérica, y el tagging, práctica del graffiti dedicada a la escritura de firmasen el entorno urbano. El principal vínculo radica en el empleo de la grafía gestual en un tipo deescritura pictórica que deriva al campo de lo ilegible y, siendo desarticulada como portadora designificado, desprovista de código, opera en el campo de lo visual como imagen. A su vezdestaca un interés común por el muro, como soporte de creación en el campo del graffiti yelemento evocador desde la pintura matérica en el Informalismo, donde la inscripción sobre elmuro se despliega tanto en la práctica, de forma real o simbólica, así como en el imaginario delos artistas pertenecientes a estos movimientos.También la voluntad colectiva de retorno simbólico a los orígenes más primigenios de lacreación gráfico-plástica, como forma de arte genuina, dirige a ambas prácticas a adentrarse enla línea de creación del primitivismo como terreno donde hallar la esencia de sus respectivasbúsquedas en el campo de la creación y la imagen.Por otro lado, se adentra en una línea paralela de investigación a través de la cual, los nexos deunión planteados se concretan y despliegan a través del discurso o poética de los medios decreación y producción extendidos hacia nuevas referencias y asociaciones que permitenproponer una lectura abierta de los mismos. Se plantea una (re)lectura paralela desde aspectoscomunes a los movimientos citados, que se adentran en o parten de lo que hemos denominado¿lo gráfico¿ . Este término conjuga lo relativo a la escritura, el dibujo y el grabado situándoseen un terreno ambiguo desde el cual plantear nuevas lecturas basadas en los desplazamientosdesde/hacia la pintura.