Conexiones entre la pintura gestual y el graffiti tagging en torno a la noción de inscripción sobre el muro. Una lectura transversal desde lo gráfico

  1. GESALAGA EIZAGIRRE, MIRIAM
Supervised by:
  1. Elena González Miranda Director
  2. David Arteagoitia García Director
  3. José María Elexpuru Soloaga Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 May 2021

Committee:
  1. José Manuel Guillén Ramón Chair
  2. Susana Jodra Llorente Secretary
  3. Francisco López Alonso Committee member
Department:
  1. Dibujo

Type: Thesis

Teseo: 154598 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

La presente tesis doctoral se adentra en la relación entre la pintura abstracta de posguerra, en suvertiente gestual y matérica, y el tagging, práctica del graffiti dedicada a la escritura de firmasen el entorno urbano. El principal vínculo radica en el empleo de la grafía gestual en un tipo deescritura pictórica que deriva al campo de lo ilegible y, siendo desarticulada como portadora designificado, desprovista de código, opera en el campo de lo visual como imagen. A su vezdestaca un interés común por el muro, como soporte de creación en el campo del graffiti yelemento evocador desde la pintura matérica en el Informalismo, donde la inscripción sobre elmuro se despliega tanto en la práctica, de forma real o simbólica, así como en el imaginario delos artistas pertenecientes a estos movimientos.También la voluntad colectiva de retorno simbólico a los orígenes más primigenios de lacreación gráfico-plástica, como forma de arte genuina, dirige a ambas prácticas a adentrarse enla línea de creación del primitivismo como terreno donde hallar la esencia de sus respectivasbúsquedas en el campo de la creación y la imagen.Por otro lado, se adentra en una línea paralela de investigación a través de la cual, los nexos deunión planteados se concretan y despliegan a través del discurso o poética de los medios decreación y producción extendidos hacia nuevas referencias y asociaciones que permitenproponer una lectura abierta de los mismos. Se plantea una (re)lectura paralela desde aspectoscomunes a los movimientos citados, que se adentran en o parten de lo que hemos denominado¿lo gráfico¿ . Este término conjuga lo relativo a la escritura, el dibujo y el grabado situándoseen un terreno ambiguo desde el cual plantear nuevas lecturas basadas en los desplazamientosdesde/hacia la pintura.