Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometría

  1. María José García
  2. Isabel Eguia
  3. Paulo Etxeberria
  4. Elisabete Alberdi
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 63-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000100063 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se presenta la implementación de actividades interdisciplinares para el aprendizaje de la geometría, utilizando applets dinámicas programadas en GeoGebra. Estas actividades se desarrollan en dos asignaturas básicas de ingeniería: Álgebra y Geometría y Expresión Gráfica. Las actividades se han propuesto tanto en sesiones presenciales como en no presenciales fomentando la interactividad y el aprendizaje autónomo. Se ha evaluado la actividad interdisciplinar, el uso del software y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. La evaluación ha mostrado que los estudiantes valoran positivamente las tareas propuestas y la utilización del programa informático elegido para desarrollarlas. Además, les ha facilitado la comprensión y profundización de conceptos geométricos. Por ello, la integración de GeoGebra en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría ha sido satisfactorio, aunque el profesorado piensa que el alumnado debe ser más consciente de la relación existente entre las dos materias.