La formación superior del futuro profesorado de Primaria en el siglo XXI

  1. Irune Corres Medrano 1
  2. Imanol Santamaría Goicuria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de fomento social

ISSN: 0015-6043 2695-6462

Año de publicación: 2021

Número: 299

Páginas: 9-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.32418/RFS.2021.299.4579 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre la formación universitaria del futuro profe-sorado de Primaria. La sociedad actual está viviendo una crisis de valores como conse-cuencia, entre otros factores, de las políticas del libre mercado. Ello pone en entredicho a la educación superior. Considerando este momento de crisis como una era de cambio de paradigma surgen este y otros interrogantes: ¿qué supone la crisis de valores en la educación superior del profesorado? La revisión de la literatura muestra que el proceso de enseñanza–aprendizaje no es posible sin otros procesos no cognitivos del orden de la emoción. Desde este trabajo consideramos imprescindible capacitar al profesorado de Pri-maria para esta compleja realidad donde se desarrollan las relaciones pedagógicas. Para ello, la supervisión en el contexto universitario resulta necesaria en la formación del futuro profesorado porque favorece la toma de conciencia en la práctica profesional y ayuda a consolidar su identidad como docente.

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