La historia como eje articulador de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos conceptuales

  1. Romera Nielfa, Juan Carlos
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 1998

Número: 17

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

El artículo plantea una aproximación a los contenidos conceptuales, utilizando la historia como estructurante de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos curriculares de una forma significativa. Lo que comúnmente entendemos como concepto es una cadena de otros conceptos mas simples (cadena conceptual). A su vez, cuando dos o mas cadenas conceptuales se ponen en relación causal, consecutiva, de mera semejanza, de inclusión... Se construyen redes conceptuales densas. Este aprendizaje altamente complejo hace necesario ordenar, estructurar y sintetizar los contenidos conceptuales con el fin de facilitar su comprensión.