Gobernanza, procesos de creación de valor en las relaciones proveedor-cliente y su efecto en las innovaciones de producto.

  1. Jon Charterina Abando
  2. Jon Landeta Rodríguez
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 44

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta investigación se analizan los factores del ámbito de las relaciones clienteproveedor que determinan la capacidad innovadora de la díada y, en última instancia, sus resultados. El intercambio de conocimientos que desemboque en un aprendizaje compartido, las inversiones en activos idiosincrásicos o específicos para la relación y la puesta en común de recursos y capacidades no específicos complementarios son los factores principales derivados de la relación que se proponen como impulsores de la habilidad innovadora. A su vez, la confianza y la interdependencia entre las partes son mecanismos autorreguladores que facilitan el gobierno de la relación y que la promueven. Por último, los contratos son mecanismos de regulación externa que también contribuyen positivamente a la formalización de la relación.