Hezkuntza Berrikuntza Proiektuak Euskal Herriko Unibertsitatean. Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad del País Vasco.

  1. Ereñaga De Jesús, Ainara 1
  2. Rekalde-Rodriguez, Itziar 2
  1. 1 Kurutziaga Ikastola Koop. Elk
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El Guiniguada

Número: 30

Páginas: 104-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2021.408 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuentan con una trayectoria de más de 15 años. Para comprender aspectos de este recorrido se analizan los temas, las líneas prioritarias de intervención y el idioma utilizado, así como la evolución de estos aspectos a lo largo de los años. Se ha utilizado el método de caso, y el análisis documental como técnica de recogida de datos. Los resultados ponen de manifiesto que se han realizado un total de 510 proyectos con 2.844 participaciones; el 52,16% abordan el tema del aprendizaje activo y autónomo, y la presencia del euskera representa el 8% de los proyectos. Se concluye que los PIE se han consolidado en la universidad como actividad de investigación sobre la propia práctica docente, abordando temas que demanda la sociedad actual pero el idioma para abordarlos sigue siendo el castellano.

Referencias bibliográficas

  • Alkorta, I. (2011). Introducción. I. Fernández e I. Rekalde. Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Balluerka, N. (2008). Introducción. En T. Palomares, M.N. González y J. Mª Madariaga. La Innovación Educativa en la Universidad: adaptación al cambio (pp. 11-14). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Barraza, A. (2013). ¿Como elaborar proyectos de innovación educativa?. Universidad pedagógica de Durango.
  • Bauman, Z. (2003). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Benedito, V. (2005). Prólogo. En J.Mª Goñi. El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad (pp. 9-17). Octaedro.
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2012). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
  • Couto-Cantero, P. (2018). Innovación, comunicación y práctica docente. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 27, 7-12.
  • Etxague, X. (2006). Introducción. En J. Guisasola y T. Nuño. La educación universitaria en tiempos de cambio (pp. 9-19). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Fernández, I. y Rekalde, I. (2011). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): retrospectiva y líneas de avance. En I. Fernández e I. Rekalde (Coord.). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU (pp.19-44). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Fernández-Martínez, M.M., Carrión, J.J., Luque, A. y Román, I. (Coords.) (2020). Innovación docente en la universidad y realidades emergentes. Octaedro.
  • GIEB -UPV/EHUko Gizakiekin lotutako Ikerketetarako Etika Batzordea (2020). https://www.ehu.eus/eu/web/ceid/ceish/comite
  • Gil, J. (2003). La estadística en la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 231-248.
  • González, M.N. y Madariaga, J.Mª. (2008). Respuestas innovadoras a nuevas situaciones educativas. En T. Palomares, M. N. González y J.Mª Madariaga, (Coord). La Innovación Educativa en la Universidad: adaptación al cambio (pp. 25-30). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Narcea.
  • Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Octaedro.
  • Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 37-46. http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223490004.pdf
  • Juárez, H. Mª (2011). Marco teórico, profesional y legal. Ministerio de Educación (Eds). Estudio sobre la innovación educativa en España. Ministerio de Educación.https://fracasoacademico.files.wordpress.com/2013/12/estudio_innovacic3b3n_educ_espac3b1a.pdf
  • King, N. & Anderson, N. (1995). Innovation and Change in Organizations. Routledge.
  • Lukas, J.F. eta Santiago, K. (2016). Hezkuntza ebaluazioa. Euskal Herriko Unibertsitate Argitalpen Zerbitzua.
  • Marcelo, C. (1997). La naturaleza de los procesos de cambio. En C. Marcelo y J. López. Asesoramiento curricular y organizativo en educación (pp. 9-39). Ariel.
  • Mendia, A. eta Rekalde, I. (2019). iRAKER: UPV/EHUko irakasleen gaitasun akademikoa garatzeko programa. Lehen deialdiaren inpaktuaren balorazioa. Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, 114, 5-31.
  • Murillo, F. J. (2006). Retos de la innovación para la investigación educativa. En T. Escudero y A.D. Correa, (Coord). Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevante (pp. 23-54). La Muralla.
  • Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S. y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Editorial.
  • Padilla, A. y Rosique, J.A. (2009). El Proceso de Bolonia: hacia la creación del espacio común europeo de educación. Reencuentro, 54, 37-51.
  • Palomares, T. (2008). Claves de la relevancia de los proyectos de innovación educativa en la universidad del siglo XXI. En T. Palomares, M.N. González y J. Mª. Madariaga. La Innovación Educativa en la Universidad: adaptación al cambio (pp. 15-24). Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Pizzolitto, A.L. y V. Macchiarola. (2015). Un estudio sobre cambios planificados en la enseñanza universitaria: origen y desarrollo de las innovaciones educativas. Innovación Educativa, 15 (67), 111-134.
  • Rekalde-Rodríguez, I. y Mendia-Urrutia, A. (2020). Una formación participativa para el profesorado novel. El caso de la UPV/EHU. Revista de Investigación en Educación, 18(2), 118-134. DOI: https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2838
  • Rivera, E. y Torre, E. De la (2005). Democratizar el aula universitaria. Una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Revista Investigación en la Escuela, 57, 85-95.
  • Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
  • Rodríguez-Gómez, D. & Garín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90.
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2020). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Octaedro.
  • Ros, I., Ugarte, E., Ayerbe, M., Rekalde, I. y Garay, U. (2017). Análisis de la última convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa presentados en la Universidad del País Vasco. En T. Ramiro, Mª. T. y M. P. Bermúdez. Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Libro de resúmenes XIV FECIES (p. 361). Editorial Universidad de Granada.
  • Simons, H. (2011). El Estudio de caso: Teoría y Práctica. Morata.
  • Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Tejada, J. (2007). La innovación educativa. En J. Tejada, V. Giménez, F. Gan Bustos, G. Viladot, M. Fandos, A. Pio González, y J.M. Jiménez. Formación de formadores. Tomo 2 (pp. 631-712). Escenario institucional. Paraninfo.
  • Tomàs, M., Borrell, N., Castro, D., Feixas, M., Bernabeu, D., y Fuentes, M. (2010a). La cultura innovadora de las universidades: estudio de casos. Octaedro.
  • Tomàs, M., Castro, D., y Feixas, M. (2010b). Dimensiones para el análisis de las innovaciones en la universidad. Propuesta de un modelo. Bordón, 62 (1), 139-151.
  • Tomàs-Folch, M. (2019). La Universidad: Retos y desafíos. Retos para una sociedad más inclusiva, más culta y más competitiva. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 10-18.
  • UPV/EHUko Hezkuntza Laguntza Zerbitzuaren web gunea. (2020). https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz).
  • UPV/EHUko webgunea (2020). https://www.ehu.eus/eu/aurkezpena
  • UPV/EHU zenbakitan (2020). http://www.ehu.eus/zenbakitan/eu/node/120.html
  • Vázquez, R. y Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Aljibe.