Diffractive Interfacesla difracción como metodología de investigación artística

  1. Belsunces, Andreu 1
  2. Benítez Valero, Laura 2
  3. Brandstätter, Ulrich 3
  4. Escudero, César 3
  5. Lamoncha, Fabricio 3
  6. Pin, Paula 3
  7. Tomás, Enrique 3
  1. 1 BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona
  2. 2 EINA Centre Universitari de Disseny i Art Barcelona Catalunya
  3. 3 University of Art and Design of Linz, Interface Culture, AT
Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Art and Research

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I20.3136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

La abundancia de métodos de experimentación artística es algo que requiere de metodologías alternativas para su estudio y su evaluación. «Diffractive Interfaces» es una propuesta de investigación que se centra en la relación arte-pedagogía y posibilita una interacción dinámica entre agencias mediante la experimentación con diferentes patrones y posibilidades relacionales facilitando la búsqueda de otras formas de (re)presentación y gestualidades en el contexto de las interfaces culturales. Tanto los procesos de trabajo como los resultados de «Diffractive Interfaces» se caracterizan por un procedimiento interdisciplinario de apropiación y de interacción entre investigación científica e investigación artística por medio del uso de la tecnología, la biología, la sociología, la crítica, la música, el arte y la filosofía.

Referencias bibliográficas

  • AKRICH, M; LATOUR, B. (1992). «A Summary of a Convenient Vocabulary for the Semiotics of Human and Nonhuman Assemblies». En: W. BIJKER y J. LAW (eds.). Shaping Technology/Building Society Studies in Sociotecnical Change. Cambridge: MIT Press. Págs. 259-264.
  • ANDERSEN, C.; POLD, S. B. (2011). Interface criticism: Aesthetics beyond the buttons. Aarhus: University Press.
  • BARAD, K. (2011). «Nature’s queer performativity». Qui Parle: Critical Humanities and Social Sciences. N.º 19(2), págs. 121-158.
  • BARAD, K. (2003) «Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter». Signs: Journal of women in culture and society 28.3. Págs. 801-831.
  • BARAD K. (2007). Meeting the universe halfway. Durham: Duke University Press.
  • BISHOP C. (2012). «Pedagogic Projects: How do you bring a classroom to life as if it were a work of art?». En: Artificial Hells, participatory art and the politics of spectatorship. Londres: Verso. Págs. 41-76.
  • BORGDORFF, H. (2012). The Production of Knowledge in Artistic Research. The Conflict of the Faculties Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press.
  • BUSCH, K. (2009). «Artistic research and the poetics of knowledge». Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods. N.º 2, págs. 1-7.
  • CAMNITZER, L. (2007). «The Input of Pedagogy». En: Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation. Austin: University of Texas Press. Págs. 109–15.
  • COMBES, M. (2013). Gilbert Simondon and the Philosohpy of the Transindividual. Cambridge: MIT Press.
  • COOKE, M. (1999). «Mediterranean Thinking: From Netizen to Medizen». Geographical Review. Vol. 89, n.º 2, ISSN 1931-0846, p. 290-300. <http://dx.doi.org/10.2307/216093>
  • FREIRE, P. (1968). Pedagogy of the Oppressed. Nueva York: The Continuum International Publishing Group Inc.
  • FEYERABEND, P. (2003). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
  • GALLOWAY, A. R. (2012). The interface effect. Polity.
  • GOLD, M. K. (2012). Debates in the digital humanities. U. of Minnesota Press.
  • HANNULA, M. (ed.) (2005). Artistic Research – Theories Methods and Practices. Marchtrenk: Peter Lang.
  • HARAWAY, D. (1997). Modest_Witness@Second _Millennium.FemaleMan_Meets_OncoMouse: Feminism and Technoscience. Oxon: Routledge.
  • HEIDEGGER, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.
  • IHDE, D. (1992). Bodies in Technology, Electronic Mediations (5). Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • KLEIN, J. (2010). «What is Artistic Research?». JAR, Journal for Artistic Research, Originally published in German at Gegenworte. N.º 23. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften.
  • KNOWLES, J. G.; COLE, A. L. (2008). The Handbook of the Arts in Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Inc.
  • MANOVICH, L. (2002). The Language of New Media. (Leonardo Book Series.) Cambridge: MIT Press.
  • NORMAN, D. (1999). The Invisible Computer. Cambridge: MIT Press.
  • PARIKKA, J. (2012). «La nueva materialidad del polvo». En: Jamie ALLEN (coord.). «La materia de los medios» [nodo en línea]. Artnodes. N.º 12, págs. 24-29. UOC [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <http://artnodes.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/n12-parikka/ n12-parikka-es> DOI: <http://doi.org/10.7238/a.v0i12.1716>
  • POLD, S. (2005) «Interface Realisms: The Interface as Aesthetic Form». Post-Modern Culture 15 Electronic Journal, 2005. <http://pmc. iath.virginia.edu/issue.105/15.2pold.html> [Fecha de consulta: 14/09/2017]
  • POPPER, K. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
  • VAN DER TUIN, I.; DOLPHIJN, R. (2012). New materialism: Interviews & cartographies. Open Humanities Press.
  • VAN DER TUIN, I. (2014) «Diffraction as a methodology for feminist onto-epistemology: On encountering Chantal Chawaf and posthuman interpellation». Parallax. N.º 20.3 (2014), págs. 231-244.