Hacia la configuración de un estilo. Los primeros cortometrajes de Julio Diamante

  1. Larrauri Gárate, Íñigo
Liburua:
III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca
  1. Camarero Calandria, María Emma (coord.)
  2. Marcos Ramos, María (coord.)

Argitaletxea: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-606-8174-8

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 1

Orrialdeak: 638-654

Biltzarra: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

A mediados de los años cincuenta del pasado siglo, Julio Diamante realizó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) sus dos primeras prácticas: Antes del desayuno (1954) y El proceso (1955), sendas adaptaciones de las obras homónimas de Eugene O'Neill y Franz Kafka, respectivamente. En ambos casos, Diamante pone en práctica un estilo que plantea la estilización del realismo tomando en consideración algunos de los más destacados autores de nuestra historia literaria, como Quevedo o Valle Inclán. Partiendo del análisis de estos dos films, y comparándolos con otros cortometrajes del autor, reflexionaremos sobre las distintas posibilidades de gestionar el realismo en el cine.