La implementación del tratamiento integrado de lenguaspercepciones del profesorado de educación primaria y secundaria.

  1. Miren Ibarluzea Santisteban 1
  2. Eneko Zuloaga San Román 1
  3. María del Mar Boillos Pereira 1
  4. Nora Aranberri Monasterio 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2021

Número: 40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

El Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pilar educativo en comunidades multilingües como la vasca, tiene como objetivo diseñar programas curriculares que involucren a los diferentes agentes responsables de la enseñanza y el uso de las lenguas en el contexto escolar. El reto metodológico consiste en generar intervenciones didácticas que permitan la transferencia de conocimientos entre las lenguas y que potencien el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en todas sus lenguas. El presente estudio categoriza y describe las percepciones del profesorado en relación con la implementación del TIL. Para ello, recoge las opiniones de 60 docentes de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se trata de docentes en activo que recibieron un curso formativo en línea sobre el TIL. Dentro de las actividades del curso, los docentes participaron en un foro de debate y elaboraron una matriz DAFO que indicaba sus percepciones sobre la aplicación de este enfoque. Las ideas aportadas por los docentes sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del TIL fueron clasificadas por categorías relacionadas con el entorno escolar. El presente trabajo recoge las correspondientes al apartado Profesorado. En términos generales, se concluye que el profesorado se preocupa en mayor medida por cuestiones relacionadas con la gestión del tiempo y las relaciones interpersonales entre docentes que por los principios pedagógicos del TIL. No se han encontrado diferencias relevantes en cuanto a las ideas aportadas por los docentes de Primaria y Secundaria. El análisis de las ideas sirve para identificar cuáles podrían ser las líneas de actuación en futuras formaciones para el profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Arocena, M. E. (2017). Multilingual education: Teachers' beliefs and language use in the classroom. Ph.D. dissertation. UPV/EHU, University of Basque Country: https://addi.ehu.es/handle/10810/25839
  • Arocena, M. E. Cenoz, J. & Gorter, D. (2015). Teachers’ beliefs in multilingual education in the Basque country and in Friesland (OA). Journal of Immersion and Content-Based Language Education, 3. 169-193. Doi: 10.1075/jicb.3.2.01aro.
  • Basturkmen, H. (2012). Review of research into the correspondence between language teachers’ stated beliefs and practices. System, 40, 282-295. doi: 10.1016/j.system.2012.05.001
  • Bialystok, E. (2001). Bilingualism in development: Language, literacy, and cognition. New York: Cambridge University Press.
  • Bikandi, U. & Valls, A. (ed.) (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Textos, 47.
  • Elorza, I. & Muñoa, I. (2008). Promoting the MInority Language Through Integrated Plurilingual Language Planning: The Case of the Ikastolas. Language, Culture and Curriculum, 21, 1, 85-101
  • Eusko Jaurlaritza (2014). Heziberri 2020 Marco del Modelo educativo pedagógico. Online: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/es_hezi berr/adjuntos/Heziberri_2020_c.pdf
  • Eusko Jaurlaritza (2016). Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016). Online: https://www.euskadi.eus/y22- bopv/eu/bopv2/datos/2016/01/1600142e.shtml
  • Gil, E. J. C. (2019). Percepción de los futuros docentes sobre la utilización del inglés como lengua vehicular en educación física en educación secundaria: Un análisis DAFO. In Juan de Dios Martínez Agudo, María Guadalupe de la Maya Retamar and Rafael Alejo González (eds.) Bilingual education under debate. Practice, research and teacher education, 207-2019.
  • Griva, E. & Chostelidou, D. (2011). English language Teachers’ conceptions and attitudes to multilingual development in Education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, p. 1780-1785
  • Guash, O. (2008). Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas. Textos, 47, p. 20-32
  • Haukås, A. (2016) Teachers’ beliefs about multilingualism and a multilingual pedagogical approach. International Journal of Multilingualism, 13:1, p. 1-18, DOI: 10.1080/14790718.2015.1041960
  • Lucero, M., Valcke, M., & Schellens, T. (2013). Teachers‟ beliefs and self- reported use of inquiry in science education in public primary schools. International Journal of Science Education, 35(8), 1407- 1423. doi: 10.1080/09500693.2012.704430
  • Martínez, L. V., Perez, M. E. D. M., & Piñeiro, M. R. N. (2019). Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3301-3301.
  • Murciano, A., Ozaeta, A. & Sanz, M. (2016). Saberes y dificultades de seis maestros de educación primaria sobre la enseñanza del debate socio-científico en contextos multilingües con las lenguas minoritarias. In Díez Mediavilla, A.; Brotons Rico, V.; Escandell Maestre, D.; Rovira Collado, J. (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, pp. 178-186
  • Neuner, G. (2009) Zu den Grundlagen und Prinzipien der Mehrsprachigkeitsdidaktik und des Tertiärsprachenlernens. Babylonia, 4, 14–17.
  • Romero Gutiérrez, M., Martínez Chico, M., & Jiménez Liso, M. R. (2015). Evaluación del máster interuniversitario de educación ambiental a través de las percepciones de estudiantes y profesores en un análisis DAFO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), pp-347.
  • Ruiz Pérez, T. (2008). El tratamiento integrado de las lenguas. Construir una programación conjunta. Textos, 46, p. 46-58
  • Schwab-Berger, S.R. (2015). Teacher’s Perceptions of the Implementation of a Multilingual Approach to Language Teaching. PhD Dissertation. Walden University.
  • Tukundane, C., Minnaert, A., Zeelen, J., & Kanyandago, P. (2015). Building vocational skills for marginalised youth in Uganda: A SWOT analysis of four training programmes. International Journal of Educational Development, 40, 134-144.
  • Young, T. J., & Walsh, S. (2010). Which English? Whose English? An investigation of non-native teachers’ beliefs about target varieties. Language, Culture and Curriculum, 23(2), 123-137. doi: 10.1080/07908311003797627