Capacidad predictiva de la inteligencia emocional en el bienestar subjetivo de los adolescentes

  1. Jiménez Rosario, Mercedes Nancy 1
  2. Esnaola Echaniz, Igor 1
  3. Axpe Sáez, Inge 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030

Volumen: 33

Número: 94

Páginas: 127-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V33I2.72723 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La adolescencia es un periodo de grandes cambios. Esto plantea la necesidad de conocer qué factores, susceptibles de entrenamiento, pueden estar implicados en el bienestar de esta población durante esta etapa vital. Un constructo relevante es la inteligencia emocional (IE), cuya relación con el bienestar ha sido probada en otras edades y momentos vitales. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional (habilidad y mixta) sobre el bienestar subjetivo (cognitivo y afectivo), diferenciando la muestra masculina y la femenina, así como la adolescencia temprana y media. En esta investigación participaron 1030 estudiantes de educación secundaria con edades comprendidas entre 11 a19 años (M = 14.68, DT =1.73), de los cuales 579 eran chicas (56.2%) y 451 chicos (43.8%) residentes en la República Dominicana. Para medir la inteligencia emocional se utilizaron los cuestionarios Trait Meta Mood Scale (TMMS) y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S) y para medir el bienestar subjetivo la escala Satisfaction with Life Scale (SWLS) y el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SPSS, utilizando el procedimiento de regresión lineal múltiple. En general, los resultados señalan que la inteligencia emocional predice el bienestar subjetivo de manera más significativa en la muestra femenina en comparación con la muestra masculina sin que se observen diferencias importantes en cuanto a la edad.  

Información de financiación

Esta investigación ha recibido financiación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Por otra parte, se enmarca dentro de parte del trabajo realizado en el Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco IT934-16, así como del proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco y del proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Financiadores

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