El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)
- Etxepare Igiñiz, Lauren 1
- García Nieto, Fernando 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- 2 Investigador independiente
ISSN: 1133-6137, 2254-6103
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Conversando con...Sol Madridejos
Volumen: 26
Número: 41
Páginas: 242-253
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica
Resumen
Una vez que Jorge Oteiza definiera la estela en homenaje a Aita Donostia por encargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, comenzaba el desarrollo, por parte de Luis Vallet, del proyecto arquitectónico para la capilla que iba a acompañarla. Vallet se encargó de integrar la estela, la capilla y los crómlech milenarios de Agiña, haciendo uso de la fotografía como herramienta de trabajo aplicada en todos los estadios de proyecto. Durante el proyecto, que arrancó en noviembre de 1956 y finalizó en verano de 1959, Oteiza y Vallet emplearon dos técnicas, la fotografía y el fotomontaje, y tres tipos de cámara fotográfica: una Weltaflex, una Polaroid y una Leica. Es hora de sacar a la luz los aspectos técnicos de los distintos reportajes, las influencias bajo las cuales fueron realizados y los motivos por los que optaron por una determinada técnica o cámara en cada una de las fases.
Referencias bibliográficas
- Archive of the Foundation Museum Jorge Oteiza, Alzuza [AFMJO].
- Luis Vallet Archive [LVA].
- ARNAIZ GÓMEZ, A., 2006. “Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del escultor Jorge Oteiza”, Ondare, 25, pp. 305-325.
- BADIOLA, T., 2016. “Homenaje al Padre Donosti, 1957-1958”, en Oteiza, catálogo razonado de escultura, vol. 2. Alzuza: Foundation Museum Jorge Oteiza, pp. 582-589.
- BENJAMIN, W., 1939. L’oeuvre d’art à l’époque de sa reproductibilité technique mecanisee. Paris: Payot, 2013.
- BERGERA, I., 2014. “Fotos de casas, cosas de fotos”, in I. Bergera (Ed.) Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Madrid: La Fábrica.
- BERGERA, I., 2016. Retratando sueños: Fotografías de maquetas de arquitectura moderna en España”, Proyecto, Progreso, Arquitectura, 15, pp. 30-41. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.02
- CALVO, I., 2014. “Nicolás de Lekuona, la poesía del fotomontaje”, Ah, Magazine.
- CHÉROUX, C. and JONES, J. (Eds.), 2014. Henri Cartier-Bresson. Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. (translated by Carles Roche). Barcelona: Gustavo Gili. p.12
- CRABIFFOSSE, F., Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936), Gijón: Fundación Municipal de Cultura, 2000, pp. 206-208.
- ELORZA, M., 2008. En torno a la revista novedades: fotografía y fotógrafos en el País Vasco en el primer tercio del siglo XX (PhD Thesis). Universidad del País Vasco.
- GONZÁLEZ JIMÉNEZ, B. S., 2017. La mirada construida: aproximación moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero (PhD Thesis). School of Architecture (Universidad Politécnica de Madrid.
- LÉVI–STRAUSS, C., 1962. La Pensée sauvage. Paris: Plon, pp. 34-35.
- LÓPEZ-BAHUT, E., 2013. “Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50”, ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture ans Urbanism, 1, pp. 104- 115.
- LÓPEZ RIVERA, F.J., 2014. “El GATEPAC y algunas de sus claves a través de las imágenes fotográficas”, Constelaciones, 2, 161-174.
- MANTEROLA, I. 2008. Nicolás de Lekuona: estrella fugaz en la vanguardia de los años 30. Madrid: Galería Guillermo de Osma.
- MOYA, A. 1994. Orígenes de la Vanguardia Artística en el País Vasco. Nicolás de Lekuona y su tiempo. Madrid: Electa.
- OTEIZA, J., 1979. “Noticia sobre los fotógrafos”, in M. Pelay Orozco (ed.), Oteiza. Su obra, su vida, su pensamiento, su palabra, Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, p. 597.
- OTEIZA, J. and VALLET, L., 1957, “Memorial en honor al padre Donosti, capuchino y musicólogo”, Munibe, 3, pp. 189-193.
- ORTIZ-ECHAGÜE, J., 2013, “La cámara metafísica: fotografía y cine al final del ciclo experimental de Jorge Oteiza”, Goya, 342, pp. 74-89.
- PAPADAKI, S., 1958, Oscar Niemeyer: Works in Progress. New York: Reinhold.
- PELAY OROZCO, M., 1979. Oteiza, su vida, su pensamiento, su palabra. Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca.
- PEÑA, L., 1960. “Reconstitución y catalogación de los «cromlechs» existentes en Guipúzcoa y sus zonas fronterizas con Navarra”. Munibe, 12, pp. 89-212.
- ZUAZNABAR, G., 2006.: Piedra en el Paisaje. Cuadernos del Museo Oteiza, nº 2. Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza.