Análisis de la idoneidad didáctica de un proyecto de estadística diseñado e implementado en un contexto en riesgo de exclusión social
- Ainhoa Berciano 1
- Ainhoa Subinas 1
- Jon Anasagast 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2254-4313
Año de publicación: 2020
Número: 18
Páginas: 21-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM
Resumen
Statistical education must respond to thechallengeof how to foster critical thinking in students. Such a challenge becomes singularized in contexts at risk of social exclusion,andhencestudies that evaluate the didactic suitability of different types of education are key. Our interest is focused on analyzing a statistical project specifically designed fora socioeconomically complex school context of primary education. After the project implementation in a 5th grade classroom, we analyzed: 1) the work around curricular contentsand 2) itsdidactic suitability according to theoretically-established dimensions. Weconclude about the need to address acertain balance amongst the least represented dimensions, namedhereinepistemicand mediational, in line with those named ecological, cognitiveand interactional
Información de financiación
Ayudas a la investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU: Mod. II Grupos (códigos GIU19/008 y PPGA20/14).Financiadores
-
Euskal Herriko Unibertsitatea
Spain
- GIU19/008
- PPGA20/14
Referencias bibliográficas
- Anasagasti, J. y Berciano, A. (2017). Estadística y ABP. Una experiencia con futuro profesorado de primaria. UNO, 78, 18-23.
- Arteaga, P., Batanero, C. y Gea, M. M. (2017). La componente mediacional del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre estadística: Un estudio de evaluación exploratorio. Educação Matemática Debate, 1(1), 54-75.
- Arteaga, P., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2011). Gráficos estadísticos en la educación Primaria y en la Formación de Profesores. Boletín de Estudios en Investigación, 12, 123-135.
- Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. P. Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (pp. 125-164). Zaragoza: ICE.
- Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.) (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada.
- Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18.
- Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2017). Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional, 56(2), 92-116.
- Berciano, A., Subinas, A. y Anasagasti J. (2020). Estadística basada en proyectos en contextos de riesgo de exclusión social: Cómo inferir esta práctica a la formación inicial del profesorado. En M. M. Gea., R. Álvarez-Arroyo y J. A. Garzón (Eds.), Seminario Hispano Brasileño de Educación Estadística (pp. 25-28). Granada: Grupo PAI FQM-126.
- Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en didáctica de las matemáticas: El caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255-278.
- Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(6), 1893-1918.
- Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco. Vitoria, 15 de enero de 2016. Recuperado 15/05/2019 de https://www.euskadi.eus/decretos-curriculares-de-la-capv/web01-a3hbhezi/es
- Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 89-105.
- Friel, S. N., Curcio, F. R. y Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158.
- García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113- 131.
- Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
- Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135.
- Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológicosemiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
- Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. y Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 4(2), 1-26.
- Gómez, D. y Martínez, J. M. (1997). La evaluación en Ciencias Sociales: la Historia Económica. Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, 15,133-146. Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEE] (2015). TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Ciencias y Matemáticas. IEA. Informe español: Resultados y contexto. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Irakas Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea [ISEI-IVEI] (2014). Nivel de competencias curriculares en 4º curso de educación primaria: Matemática. Bilbao: ISEI-IVEI.
- Koparan, T. y Güven, B. (2014). The effect of Project based learning on the Statistical Literacy levels of student 8th grade. European Journal of Educational Research, 3(3), 145-157.
- Mergendoller, J. R., Maxwell, N. L. y Bellisimo, Y. (2006). The effectiveness of problem-based instruction: A comparative study of instructional methods and student characteristics. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1(2), 49-69.
- Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88.
- Nogueira, I. C., Fernández, T. y Rodríguez, D. (2015). Análise Ontossemiótica de processos de instruçao matemática – um exemplo no Ensino Básico. Saber & Educar, 20,174-187.
- OECD (2019). PISA 2018 Results (Volume II): Where all students can succeed. París: OECD.
- Planas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: Reflexiones y datos bibliométricos. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 163-195). Lleida: SEIEM
- Pozuelos, J. y Rodríguez, F. (2008). Trabajando por proyectos en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la Escuela, 66, 5-27.
- Ramos, A. B., Fagúndez, Z, T. y Castells, M. (2009). Los criterios de idoneidad y propuestas de cambios institucionales en el ámbito universitario. Investigación y Postgrado, 24(3), 115-139.
- Siswono, T. Y. E., Hartono, S. y Kohar, A.W. (2018). Effectiveness of project based learning in statistics for lower secondary schools. Eurasian Journal of Educational Research, 75, 197-210.
- Subinas, A. y Berciano, A. (2019). La motivación en el aula de matemáticas: ejemplo de yincana en 5º de Educación Primaria. Números, 101, 45-58.
- Tarmizi, R. A. y Bayat, S. (2010). Effects of problem-based learning approach in learning of statistics among university students. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 8, 384-392.
- Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation.
- Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265.