¿Qué han aprendido al finalizar la clase, a dibujar o cómo estudiar?

  1. Egoitz Sierra Uria
  2. Erlantz Lizundia Fernández
  3. Lander Barrenetxea Apraiz
Revista:
DYNA management

ISSN: 2340-6585

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/MN9781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: DYNA management

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se muestra la realidad del aprendizaje del alumnado de 1er curso de ingeniería. Mediante la dinámica One minute paper y en la fase reflexiva del aprendizaje (metacognición), se le ha preguntado al alumnado al finalizar la clase ¿de qué te has dado cuenta? Las casi 800 respuestas de los más de 70 estudiantes, que han tomado parte en esta investigación durante 14 semanas, reflejan lo importante que son para los estudiantes las competencias transversales, aunque oficialmente en clase solo se trabajen las competencias disciplinares. Este artículo visibiliza la necesidad de mejora en los grados de ingeniería respecto a la formación en competencias transversales tan necesarias en la labor profesional del ingeniero/a.