Del Génesis a Christian Dior. Tensiones y cambios en el matrimonio franquista a través del cine (1958-1963)

  1. Rincón, Aintzane 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
Arenal: Revista de historia de las mujeres

ISSN: 1134-6396 2792-1565

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Mujeres en dictadura: entre la obediencia y la transgresión (1943-1965)

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 383-409

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ARENAL.V27I2.7841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el tránsito de los años cincuenta a los sesenta, y dentro del cambiante contexto del régimen franquista de la autarquía al consumo de masas, se dieron importantes transformaciones en el terreno de las relaciones de género que afectaron, también, a la institución matrimonial. El análisis de la película ‘Los derechos de la mujer’ (Sáenz de Heredia, 1963), centrada en las agitadas relaciones matrimoniales de María José y Juan, me servirá como eje argumental para el estudio de las tensiones y las resistencias que en aquellos años se produjeron en las formas de comprender la masculinidad y la feminidad y la relación conyugal entre ambas. Además, plantearé la posibilidad de que el relato de la ‘guerra de sexos’ pudo ser utilizado para responder a un estado de malestar incipiente al que más tarde se le daría un carácter colectivo y político en clave feminista.

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