El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis sanitaria. La percepción de la población en torno al control y las normas sociales durante la pandemia del COVID-19

  1. Roman Etxebarrieta, Gorka 1
  2. Álvarez-Rementería Álvarez, María 1
  3. Pérez-Izaguirre, Elizabeth
  4. Dosil Santamaria, Maria
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 78

Páginas: 437-456

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1484 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: El presente trabajo se centra en el análisis de la percepción de la población en torno al papel desempeñado por los medios de comunicación durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, y cómo las personas adoptan determinados roles orientados a la legitimación e implementación del control y las normas sociales. Metodología: Para la consecución del mismo, se diseñó y distribuyó una encuesta de tipo Likert que fue respondida por 704 personas de distintas regiones del Estado español. Los datos han sido posteriormente analizados mediante la herramienta de análisis estadístico SPSS. Resultados: Los resultados indican que el sexo y la edad fueron variables determinantes en la legitimación e implementación del control social entre iguales durante el confinamiento. Los resultados también han puesto en relieve la relación existente entre la forma en la que las personas perciben el rol de los medios de comunicación y su predisposición a acatar y ejercer el control y las normas sociales. Discusión y conclusiones: Tanto la literatura como los datos obtenidos para la realización del presente estudio, muestran la conexión existente entre el rol desempeñado por los medios de comunicación en situaciones de alarma social y de crisis sanitaria, y los procesos de construcción y legitimación de cosmovisiones de la “realidad” derivadas de la desinformación, los bulos y los ruidos informativos.

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