Alianzas, oposiciones y la naturaleza de las identidades efímeras en el sistema educativo vasco étnicamente diverso

  1. Elizabeth Pérez-Izaguirre 1
  2. Gorka Roman 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 284-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1741874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación etnográfico más amplio en el que se analizan las interacciones entre estudiantes de distintas etnias dentro del sistema educativo vasco. Se centra en la naturaleza de las alianzas y las oposiciones, en el marco de la educación vasca, entre estudiantes de distintas etnias como elementos que contribuyen a la creación de la identidad. Los métodos de investigación aplicados incluyen el análisis documental, la observación de participante, 36 entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Los resultados indican que los estudiantes de origen inmigrante se aliaban para oponerse al aprendizaje de la lengua vasca, el euskera. Con frecuencia, estas alianzas eran transitorias y constituían identidades efímeras que se disolvían tras esa oposición. En este artículo se pone de relieve el momento constitutivo que conduce a la creación de alianzas transitorias y su discusión contribuye a la teoría de la identidad, en línea con los resultados del estudio de caso.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ashcroft, B. (2001). Post-colonial transformation . London: Routledge.
  • Ashcroft, B. , Griffiths, G. , & Tiffin, H. (2006). The postcolonial studies reader . Oxford: Routledge.
  • Bauman, Z. (2000). Liquid modernity . Cambridge: Polity Press.
  • Berg, P. (2010). Shifting positions in physical education — Notes on otherness, sameness, absence and presence. Ethnography and Education , 5, 65–79.
  • Bowman, G. (2001). The violence in identity. In B.Schmidt, & I.Schroeder (Eds.), Anthropology of violence and conflict (pp. 25–46). London: Routledge.
  • Bowman, G. (2003). Constitutive violence and the rhetorics of identity: A comparative study of nationalist movements in the Israel-Occupied territories and former Yugoslavia. Social Anthropology , XI, 37–58.
  • Brubaker, R. , & Cooper, F. (2000). Beyond Identity. Theory and Society , 29, 1–47.
  • Bucholtz, M. , & Hall, K. (2005). Identity and interaction: A sociocultural linguistic approach. Discourse Studies , 7, 585–614.
  • Canagarajah, S. (2004). Subversive identities, pedagogical safe houses and critical learning. In B.Norton, & K.Toohey (Eds.), Critical pedagogies and language learning (pp. 116–137). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cenoz, J. (2009). Towards multilingual education: basque educational research from an international perspective . Ontario: Multilingual Matters.
  • Clastres, P. (1994). Archeology of violence: War in primitive societies . New York, NY: Semiotext.
  • Codó, E. , & Patiño-Santos, A. (2014). Beyond language: Class, social categorisation and academic achievement in a Catalan high school. Linguistics and Education , 25, 51–63.
  • Department of Education of the Basque Country . (2016). II Plan de Atención Educativa al Alumnado Inmigrante en el Marco de la Escuela Inclusiva e Intercultural 2016–2020 . Vitoria-Gazteiz: Basque Government.
  • Dubet, F. (2010). Sociología de la Experiencia . Madrid: Editorial Complutense.
  • Echeverria, B. (2003). Schooling, language and ethnic identity in the Basque autonomous community. Anthropology & Education Quarterly , 34, 351–362.
  • Erickson, F. (2010). Classroom ethnography. In E.Baker, P.Peterson, & B.McGaw (Eds.), International encyclopedia of education (pp. 320–323). London: Elsevier Science.
  • Erikson, E. (1989). Identidad, Juventud y Crisis . Madrid: Taurus.
  • Erikson, E. (2000). El Ciclo Vital Completado . Buenos Aires: Paidós.
  • Evans-Pritchard, E. E. (1997). The nuer . Oxford: Clarendon Press.
  • Fernández de Arangiz, S. (2016, February 21). Hezkuntzaren jarrera gogor kritikatu du eskola publikoaren aldeko plataformak. Argia .
  • Fernández Vallejo, M. (2016, March 16). Inmigrantes, la mochila de la escuela vasca. El Correo .
  • García, I. , Larrañaga, N. , Berasategi, N. , & Azurmendi, M. (2017). Attitudes towards languages, contact cultures and immigrant groups according to the ethnolinguistic identity of Basque students. Cultura y Educación , 29, 62–96.
  • Gurruchaga, A. (1985). El código nacionalista vasco durante el Franquismo . Barcelona: Anthropos.
  • Hage, G. (1995). The spatial imaginary of national practices: Dwelling-domesticating/being-exterminating . Sydney: Sydney University.
  • Hammersley, M. (2010). Classroom ethnography. In E.Baker, P.Peterson, & B.McGaw (Eds.), International encyclopedia of education (pp. 386–391). London: Elsevier Science.
  • Hebdige, D. (1993). Subculture. The meaning of style . London: Routledge.
  • Jenkins, R. (2008). Social identity . Abingdon: Routledge.
  • Kachru, B. (1990). The alchemy of English: The spread functions and models of non-native Englishes . Champaign: University of Illinois Press.
  • Koefoed, L. , & Simonsen, K. (2012). (Re)scaling identities: Embodied others and alternative spaces of identification. Ethnicities , 12, 623–642.
  • Lapresta, C. (2006). Identidad colectiva, ciudadanía e inmigración. Consecuencias para la lengua y la Escuela. Cultura y Educación , 18, 185–200.
  • Leonet, O. , Cenoz, J. , & Gorter, D. (2017). Challenging minority language isolation: Translanguaging in a trilingual school in the Basque country. Journal of Language, Identity & Education , 16, 216–227.
  • Levin, J. , & Nolan, J. (2014). Principles of classroom management. A professional decision-making model . New Jersey, NJ: Pearson.
  • Luna, F. (2014). Evaluación de diagnóstico 2013. Resultados del Alumnado Inmigrante en Euskadi . Bilbao: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI).
  • Martinez, J. (1999). La Construcción Nacional de Euskal Herria. Etnicidad, política y religión . Donostia: Ttarttalo Argitaletxea.
  • Martínez, M. (2014). La educación de los Otros: Gestión de la diversidad y políticas interculturales en la escuela inclusiva básica. In I.Irazuzta, & M.Martínez (Eds.), De la identidad a la vulnerabilidad. Alteridad e integración en el País Vasco Contemporáneo (pp. 70–111). Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • McClancy, J. (2007). Expressing identities in the Basque arena . Oxford: Sar Press.
  • McCrone, D. (1998). The sociology of nationalism. Tomorrow’s ancestors . London: Routledge.
  • Mead, G. H. (1982). Espíritu, Persona y Sociedad Desde el Punto de Vista del Conductismo Social . Barcelona: Paidós.
  • Miles, A. (2014). Addressing the problem of cultural anchoring: An identity-based model of culture in action. Social Psychology Quarterly , 2, 210–227.
  • Morgan, D. L. , & HoffmanK. (2010). Focus groups. In E.Baker, P.Peterson & B.McGaw (Eds.), InInternational Encyclopedia of Education (pp. 401–406). London: Elsevier Science.
  • Norton, B. (2013). Introduction. In B.Norton (Ed.), Identity and language learning. Extending the conversation (pp. 1–39). Bristol: Multilingual Matters.
  • Pérez-Izaguirre, E. (2018). ‘No, I don’t like the Basque language.’ Considering the role of cultural capital within boundary-work in Basque education. Social Sciences , 7(9), 150, 1–20.
  • Pérez-Izaguirre, E. (2019). Can transgression define identity in educational settings? A Basque-based framework for identity in interaction. Frontiers in Psychology , 10, 1741.
  • Ramarajan, L. (2014). Past, present and future research on multiple identities: Toward an interpersonal network approach. The Academy of Management Annals , 8, 589–659.
  • Roman, G. (2015). El deseo nacional: La gramática del surgimiento de los sujetos nacionales . Lejona: University of the Basque Country (UPV/EHU).
  • Save the Children . (2016). Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje nadie atrás Anexo Euskadi. España: Save the Children.
  • Schmidt, B. , & Schroder, I. (2001). Anthropology of violence and conflict . Abingdon: Routledge.
  • Simmons, C. , Lewis, C. , & Larson, J. (2011). Narrating identities: Schools as touchstones of endemic marginalization. Anthropology & Education Quarterly , 42, 121–133.
  • Sterzuk, A. (2015). ‘The standard remains the same’: Language standardisation, race and othering in higher education. Journal of Multilingual and Multicultural Development , 36, 53–66.
  • Stryker, R. , & Stryker, S. (2016). Does Mead’s framework remain sound? In J. E.Stets, & R. T.Serpe (Eds.), New directions in identity theory and research (pp. 31–58). Oxford: Oxford University Press.
  • Urla, J. (2012). Reclaiming Basque: Language, nation, and cultural activism . Reno: University of Nevada Press.
  • Urla, J. , Amorrortu, E. , Ortega, A. , & Goirigolzarri, J. (2018). Basque standardization and the new speaker. Political praxis and the shifting dynamics of authority and value. In P.Lane, J.Costa, & H.De Korne (Eds.), Standardizing minority languages (pp. 24–46). New York, NY: Routledge.
  • Weber, J. (2009). Multilingualism, education and change . Frankfurt: Peter Lang.
  • Wimmer, A. (2008). The making and unmaking of ethnic boundaries: A multilevel process theory. American Journal of Sociology , 1134, 970–1022.
  • Wimmer, A. (2013). Ethnic boundary making: Institutions, power, networks . New York, NY: Oxford University Press.
  • Young, R. (1995). Colonial desire. Hybridity in theory, culture and race . London: Routledge.