Alianzas, oposiciones y la naturaleza de las identidades efímeras en el sistema educativo vasco étnicamente diverso

  1. Elizabeth Pérez-Izaguirre 1
  2. Gorka Roman 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 284-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1741874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación etnográfico más amplio en el que se analizan las interacciones entre estudiantes de distintas etnias dentro del sistema educativo vasco. Se centra en la naturaleza de las alianzas y las oposiciones, en el marco de la educación vasca, entre estudiantes de distintas etnias como elementos que contribuyen a la creación de la identidad. Los métodos de investigación aplicados incluyen el análisis documental, la observación de participante, 36 entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Los resultados indican que los estudiantes de origen inmigrante se aliaban para oponerse al aprendizaje de la lengua vasca, el euskera. Con frecuencia, estas alianzas eran transitorias y constituían identidades efímeras que se disolvían tras esa oposición. En este artículo se pone de relieve el momento constitutivo que conduce a la creación de alianzas transitorias y su discusión contribuye a la teoría de la identidad, en línea con los resultados del estudio de caso.

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