Mutaciones del espacio escénico en la era digital

  1. Itziar Zorita-Aguirre 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 503-518

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.65437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Las artes escénicas contemporáneas favorecen la intermedialidad, la hibridación y el diálogo entre múltiples medios y lenguajes. Con la expansión de la tecnología digital, las artes en vivo experimentan nuevas posibilidades que, a menudo, afectan directamente a la misma ontología del teatro. En este artículo se pretende ahondar concretamente en la noción de espacio escénico y detectar los aspectos que más se han transformado respecto a la noción tradicional del espacio, un espacio que hasta ahora se ha basado principalmente en la copresencia de los sujetos participantes (público y performers). A través del análisis de diversas obras escénicas, se muestra cuáles son las aportaciones del medio digital en lo referente a la cuestión espacial y de cómo estas nuevas posibilidades determinan los procesos de recepción y experiencia estética. Para el conocimiento de este paradigma actual se evidencia la necesidad de ampliar el análisis a los discursos en torno a la intermedialidad que estimulen nuevas perspectivas y maneras de acercarnos al objeto de estudio.

Información de financiación

Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación titulado GIZAARTE: Diálogos críticos arte/sociedad. El arte contemporáneo como espacio de conocimiento, laboratorio de lo social, dispositivo y realidad, código GIU18/153, financiado por la Universidad del País Vasco EHU/UPV, 2018-2021

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bay-Cheng, S., Kattenbelt, C., Lavender, A. & Nelson, R. (2010). Mapping intermediality in performance. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Bolter, J. D. & Grusin, R. (2000). Remediation, understanding New Media. Cambridge, Massachusetts: Mit Press paperback edition.
  • Brook, P. (1968). El Espacio vacío. Barcelona: Ediciones Península.
  • Brooks, P. (2010). Creating new spaces: Dancing in a telematic world. International Journal of Performance Arts & Digital Media, vol. 6, nº 1, pp. 49-60.
  • Castillo, E. (2013). Equipo nodo. México: Embodied. Recuperado de http://embodied.mx/51-2
  • Chapple, F. y Kattenbelt, C. (2006). Intermediality in Theatre and Performance. Amsterdam: Rodopi.
  • Cotaimich, V. (2008). El impacto de las nuevas tecnologías en la puesta en escena. La Estética Dialógica como desafío estético, poético y político. Revista Liminar. Recuperado de: http://www.liminar.com.ar/jornadas04/ponencias/cotaimich.pdf
  • Crew Lab. (2000). Art Terra Nova. Amsterdam: Crew online. Recuperado de http://www.crewonline.org/art/projects
  • Fischer-Litche, E. (2004). Ästhetik des Performativen. Frankfurt: Edition Suhrkamp. Traducido al castellano por Diana González Martín y David Martínez Perucha. Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores, 2011.
  • Giannachi, G. (2004). Virtual Theatres: an introduction. Nueva York: Routlege.
  • Giannetti, C. (2004). El espectador como interactor, Mitos y perspectivas de la interacción.Conferencia pronunciada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela CGAC, 23 de enero 2004. Recuperado de: http://www.artmetamedia.net/pdf/4Giannetti_InteractorES.pdf
  • Giannetti, C. (2002). Estética Digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: ACC L’Angelot.
  • Kattenbelt, C. (2008). Intermediality in Theatre and Performance: definitions, perceptions and medial relationships. Utrecht University. Vol. 6, 19-29. Doi: 10.6035/CLR
  • Laurel, B. (1991). Computer as Theatre. Pennsylvania: Addison-Wesley.
  • Lavender, A. (2012). Viewing and Acting (and Points in Between): The Trouble with Spectating after Rancière. Contemporary Theatre Review, vol. 2283, 307-326. Doi: 10.1080/10486801.2012.690744
  • Mcluhan, M. (1964). Understanding media: the extensions of man. Nueva York: McGraw-Hill. Traducido al castellano por Patrick Ducher. Comprender los medios de comunicación. Extensiones del ser humano. Barcelona: Editorial Paidós, 2009.
  • Phelan, P. (1993). Unmarked the politics of performance. Londres/Nueva York: Routledge.
  • Rancière, J. (2008). Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique éditions. Traducido por Ariel Dilon. El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones, 2010.
  • Siapera, E. (2011). Understanding new media. Londres: SAGE Publications.
  • Strate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica, Iberoamerican Communication Review. 7-8, 61-80.
  • Vanderbeeken, R., Stalpaert, C., Depestel, D. & Debackere, B. (ed.). (2012). Bastard or Playmate? Adapting Theatre, Mutating Media and the Contemporary Performing Arts. Amsterdam: Amsterdam University Press
  • Van de Poel, J. (2005). Opening up Worlds: Intermediality Reinterpreted (Tesis). Universidad de Utrecht. Recuperado de: http://www.ethesis.net/worlds/worlds_contence.htm