Percepción del conocimiento y uso de lenguas entre alumnado autóctono e inmigrante en la escuela vasca

  1. Naiara Berasategi 1
  2. Nekane Larrañaga 1
  3. Iñaki Garcia 1
  4. Maria-Jose Azurmendi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 734-753

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1656938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la adquisición de lenguas, el euskera y el español, por parte del alumnado inmigrante en la escuela vasca en comparación con el alumnado autóctono. Se ha analizado tanto la lengua familiar del alumno inmigrante, así como, el conocimiento, el uso y el deseo de conocer las dos lenguas de la escuela, el euskera o lengua vasca y el español. Por otro lado, se ha medido la incidencia que en ello tienen variables como: lengua familiar, tiempo de estancia en el país y modelo lingüístico educativo. La muestra estuvo configurada por 977 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales 145 fueron alumnos de origen inmigrante escolarizados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El estudio utilizó una metodología descriptiva y correlacional. Los resultados recogen la diversidad lingüística existente. La lengua familiar, el modelo lingüístico en el que se escolariza y el tiempo de estancia resultan determinantes en la percepción del conocimiento, uso y deseo de conocer las lenguas de la escuela.

Información de financiación

This research project UPV/EHU 10/21 of 2010 was funded by the University of the Basque Country UPV/EHU. / Esta investigación del proyecto UPV/EHU 10/21, del 2010, fue subvencionado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Financiadores

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