Propuesta de un modelo teórico de intervención en arteterapia familiar. El proceso creativo como herramienta terapéutica en el trabajo con familias

  1. Gutierrez Ajamil, Estibaliz 1
  2. Ochoa de Alda Martínez de Apellaniz, Iñigo 2
  1. 1 Instituto MAP (Música, Arte y Proceso)- Centro Terapéutico
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 137-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.59763 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Tras la revisión de los referentes teóricos que existen para el abordaje arteterapéutico con familias, este trabajo parte de una investigación en la que se han analizado los resultados de 3 años de trabajo de campo en esta área, logrando identificar diferentes elementos de la intervención clínica y del setting en Arteterapia Familiar. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una propuesta teórica acerca de los aspectos contratrasferenciales y vinculares en el trabajo arteterapéutico y sus implicaciones en la intervención familiar. Para lograr dicho objetivo se han integrado dos paradigmas: el vínculo triangular arteterapéutico con una perspectiva psicodinámica y las relaciones familiares desde los fundamentos de la terapia sistémica. En lo referente a la intervención con familias, se ha diseñado un modelo teórico que permite adaptar los objetivos terapéuticos a las necesidades específicas de cada caso. Esta propuesta metodológica tiene como finalidad principal que los miembros puedan explorar nuevos sistemas de relación y de colaboración más funcionales a través del proceso creativo compartido, además de desarrollar su expresión emocional utilizando el lenguaje visual como una vía de comunicación intrafamiliar.

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