Women bertsolarisReclaiming the past and singing the present

  1. Lasarte Leonet, Gema 1
  2. Fernández Rodríguez, Vanesa
  3. Álvarez Uria, Amaia 1
  4. Gómez-Pintado, Ainhoa 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Assistant Professor in the Department of Music, Arts and Physical Education of the University of the Basque Country
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Número: 25

Páginas: 488-518

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

En la última década, el bertsolarismo se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más significativas en el País Vasco, las mujeres bertsolaris se han convertido en un modelo de empoderamiento. Los registros oficiales de bertsolaritza se conocen desde el siglo XV. En este trabajo pretendemos explorar la imagen que se ha creado de las mujeres a lo largo de los siglos. Antes, las mujeres eran objeto de versos cantados por hombres, pero ahora son cantados tanto por hombres como por mujeres. Actualmente hay 200 mujeres bertsolaris y se han seleccionado 25 de ellas para formar grupos de discusión. Representan la élite de las mujeres que actualmente trabajan en el campo de bertsolaritza. Se transcribieron, categorizaron e interpretaron los datos utilizando el programa Nvivo 11. La conclusión principal es que las mujeres bertsolaris fueron las que construyeron el camino para cambiar la imagen de las mujeres como objetos pasivos a sujetos activos. Las mujeres han pasado de ser un tema abstracto, extraño y completamente estereotipado del discurso masculino a convertirse en un sujeto activo en el campo del bertsolarismo.

Referencias bibliográficas

  • Agirreazaldegi, Amaia., and Goikoetxea, Arkaitz. 2007. Verse Schools. Oral Tradition Journal, 22(2), 65-68.
  • Aierdi, Xabier. 2007. Bertsolaritza tradizio modernoa. Bilbao: University of Basque Country.
  • Alvarez-Uria, Amaia. 2014. Gasteizko Ikastetxetan (0-18 urte) hezkidetza egoerari buruzko diagnosi azterlana. Vitoria: Gasteizko Udala.
  • Aretxaga, Begoña.1988. Los funerales en el nacionalismo radical. San Sebastian: La Primitiva Casa Baroja.
  • Armistead, Samuel G. and Joseba Zulaika. 2005. Voicing the Moment: Improvised Oral Poetry and Basque Tradition (No. 3). Reno: University of Nevada Press.
  • Astorga, Cecilia. 2016. Emakume dezimistak Txilen hitzaldia. Inauditoa. Yungay Kultur Etxea. Chile.
  • Aubert, Adriana, Carma García and Sandra Racionero. 2009. El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2),129-139.
  • Ballesteros, Isolina1994. Escritura femenina y discurso autobiográfico en la nueva novela española. New York: Peter Lang.
  • Barandiaran, Alberto. 2011. Beste larogei urtian. Basque Country: Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.
  • Barbour, Rosaline. 2013. Los Grupos de discusión en la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • Bogdan, Robert and Sari K. Biklen. 1982. Qualitative research for education: an introduction to theory and methods. London: Allyn and Bacon.
  • Caballé, Anna. 1998. Memorias y autobiografías escritas por mujeres (siglos XIX y XX). In Iris M. Zavala (coord) Breve historia feminista de la literatura española pp.111-138. Barcelona: Anthropos.
  • Caro Baroja, Julio. 1972. Los Vascos y la Historia a través de Garibay. San Sebastian: Txertoa.
  • Ciplijauskaité, Biruté. 1994. La novela femenina contemporánea (1970-1985): hacia una tipología de la narración en primera persona (Vol. 3).Barcelona: Anthropos Editorial.
  • Coffey, Amanda and Paul Atkinson. 2003. Encontrar sentido a los datos cualitativos. Medellin: Contus.
  • Colás, Maria Pilar and Leonor Buendía. 1992. La investigación educativa. Seville: Alfar.
  • De Garibay, Esteban. 1854. Memorial histórico español, VII. Madrid: Maestre.
  • Del Valle, Teresa. 1985. Mujer vasca imagen y realidad. Barcelona:
  • Anthropos.
  • Del Valle, Teresa.2012. Un ensayo metodológico sobre la mirada de la Antropología Social, Gaceta de Antropología, 28 (3).
  • Downing, Nancy and Roush, Kristin. 1985. From passive acceptance to active commitment: A model of feminist identity development for women. Counseling Psychologist, 13(4), 695-709.
  • Eberhardt, Maeve. 2016. Subjects and objects: Linguistic performances of sexuality in the lyrics of black female hip-hop artists. Gender and Language 10(1), 21-47. doi: 10.1558/genl.v10i1.16507.
  • Ellmann, Mary. 1968. Thinking about women. New York: Harcourt.
  • Flick, Uwe. 2014. El diseño de la Investigación cualitativa (The design of qualitative research). Madrid: Morata.
  • Garzia, Joxerra. 2001. Bat bateko bertsolaritza. Gakoak eta azterbideak. San Sebastian: Bertsozale Elkartea.
  • Garzia, Joxerra. 2012. Bertsolaritza. Etxepare. San Sebastian: Basque Institute
  • Gilbert, Sandra and Gubar, Susan. 1998. La loca del desván, la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Feminismos Cátedra.
  • Goetz, Judith, and Lacompte, Margaret. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Guha, Ranahit. 2002. Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Critica.
  • Habermas, Jürgen. 1994. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Cátedra.
  • Helbrun , Carolyn. 1988. Writing a Woman´s life. Madrid: Megazul.
  • Hernandez, Jone Miren. (2011). Bertsolarismo. Palabras que emocionan, emociones hechas palabras, Incorporaciones antropológicas: Análisis desde el cuerpo y las emociones izeneko simposioan aurkezturiko komunikazioa. XII Congreso de Antropología de la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado español), León.
  • Hernandez, Jone Miren. 2014. Emakume bertsolariak: bertsotik bertsora, hanka puntetan. In Gema Lasarte and Amaia Alvarez Uria (ed.) Gorputza eta generoa: Teoria didaktika eta esperientziak, 37-48.
  • Izagirre, Estitxu. 2014. Bidea urratu duten bertsolariak. Lasarte: Argia.
  • Larrañaga, Julen. 2013. Jolas sakona: Txapelketaren prozesu errituala eta bertsolariaren arrazoi sortzailea XXI mendeko agoran. Bilbao: The University of the Basque Country. See: http://www.euskara.euskadi.net/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Jexux_Larranaga_TESIA.pdf
  • Larrañaga, Carmen. 1995. El Bertsolarismo: una tradición oral transitada por el género-sexo. Cuadernos de Sección. Historia y Geografía, 23: 405-425.
  • Larrañaga, Carmen. 1997. Del bertsolarismo silenciado. Jentilbaratz, Cuadernos de Folklore, 6, 57-73.
  • Lasarte, Gema.2012. Feminist Agend. Bilbao: University of Basque Country.
  • Lasarte, Gema. Alvarez-Uria, A. Ugalde, A.I, Lekue, P. and Martinez, J. 2016. Emakume bertsolariak. Ahanzturatik diskurtso propiora. Vitoria: Emakunde.
  • Lekuona, Manuel.1974. El Bertsolarismo, idazlan guztiak. Ahozko literatura, Kardaberaz bilduma (22):43-73.
  • Limon, María Rosario and Juan Antonio Crespo. 2002. Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea.
  • Lindsey, Treva. 2013. “One Time for My Girls”: African-American Girlhood,
  • Empowerment, and Popular Visual Culture. Journal of African American Studies, 17(1), 22-34.
  • Lindsey, Treva. 2015. Let me blow your mind hip hop feminist futures in theory and praxis. Urban Education, 50(1), 52-77.
  • Malhotra, Anju, Schuler, Sidney Ruth and Boender, Carol. 2015. Measuring Women‟s Empowerment as a Variable in International Development. Washington: The world bank.
  • Millett, Kate.1995. Política sexual. Madrid: Cátedra.
  • Mitxelena, Koldo. 1988. Historia de la literatura vasca. Donostia: Erein.
  • Pérez, Janet. 1996. Los personajes femeninos pintados por escritores masculinos de la postguerra y después. In Iris M. Zavala (coord) Breve historia feminista de la literatura española en lengua castellana. La mujer en la literatura española. Barcelona: Anthropos.
  • Rapley, Tim. 2014. Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
  • Rekalde, Itziar, María Teresa Vizcarra and Ana María Macazaga. 2011. La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula Abierta, 39(1): 93-103.
  • Rekalde, Itziar, María Teresa Vizcarra and Ana María Macazaga. 2014. La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1):199-220.
  • Rodríguez, Gregorio, Javier Gil and Eduardo García. 1996. Análisis de los datos cualitativos asistidos por ordenador: aguad y Nudist. Barcelona: PPU.
  • Rowlands, Jo. 1997. Questioning Empoverment. Oxford: Oxfman Publications.
  • Segarra, Marta, and Carabí, Angels.2000. Feminismo y crítica literaria. Barcelona: Icaria.
  • Showalter, Elaine. 2009. A Literature of Their Own, British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Princeton, Virago.
  • Smith, Sidonie and Watson, Julia. 2010. Interfaces: Women, Autobiography, Image, Performance. The University of Michigan Press
  • Spivak, Gayatri Chakravorty. 1993. Can the subaltern speak? In Patrick Williams and Laura Chrisman. (ed). Colonial Discourse and Post-colonial Theory: A Reader. London: Harvester Wheatsheaf, pp. 66-11.
  • Tolbert, Elizabeth. 2016. Female vocality and performative efficacy in the Finnish-Karelian itkuvirsi. Elizabeth Tolbert. University of Basque Country.
  • Tolbert, Eizabeth. 1990. Women cry with words: Symbolization of affect in the Karelian lament. Yearbook for Traditional Music, 22, 80-105.
  • Ugalde, Ana Isabel. 2019. Mujeres vascas improvisadoras: las bertsolaris del mundo tradicional (siglos XV-XIX), in press.
  • Vázquez, Benilde. 2003. La Educación Física en la Educación Básica. Madrid: Gymnos.
  • Zinkunegi, Izaro. 2015. Emakumeak eta bertsolaritza. Gaiak, bertsolarien paperak eta bertsoak genero ikuspegitik. The University of the Basque Country: unpublished.