La apertura ontológica de la antropología contemporánea

  1. González Abrisketa, Olatz 1
  2. Carro Ripalda, Susana 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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  2. 2 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

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Revista:
Revista de dialectología y tradiciones populares

ISSN: 0034-7981

Año de publicación: 2016

Tomo: 71

Cuaderno: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RDTP.2016.01.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En las últimas décadas se ha producido dentro de la antropología una eclosión de trabajos relacionados con cuestiones de ontología, que reflejan preocupaciones sobre la naturaleza del ser y de la realidad, al tiempo que reconsideran críticamente las demarcaciones y categorizaciones propias de la modernidad occidental. Pero, ¿de qué manera estas antropologías ontológicas han interrogado o transformado conceptos fundamentales de nuestra disciplina como son los de cultura, diferencia, materialidad, alteridad, comparación o etnografía? El presente artículo pretende ofrecer una visión de conjunto de las principales aportaciones teóricas y metodológicas de las antropologías ontológicas (tanto de corte conceptual, sobre todo el denominado «giro», como óntico), tales como la noción de alteridad radical, las revisiones animistas, la antropología simétrica, la recursividad o la equivocación controlada. Al mismo tiempo, se perfilan los principales debates surgidos en el seno de nuestra disciplina a raíz de la apertura ontológica, como son las discusiones sobre la dicotomía naturaleza-cultura, las fronteras de la alteridad, la naturaleza de la realidad, o el alcance del proyecto político de corte ontológico.

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