Departamento: Filosofía de los Valores y Antropología Social

Campus: Gipuzkoa

Campo de conocimiento: Artes y Humanidades

Área: Antropología Social

Grupo de investigación: Cambio social, formas emergentes de subjetividad e identidad en las sociedades contemporáneasSocial change, emerging forms of subjectivity and identity in contemporary societies - GIC 21/063

Email: olatz.gonzalez@ehu.eus

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Pelota vasca, un ritual, una estética 2004. Dirigida por Dr/a. Jesús Arpal Poblador, Dr/a. Josetxu Martínez Montoya.

Profesora de Antropología en la UPV/EHU. 2 sexenios de investigación. Subdirectora de Formación de la Escuela de Doctorado desde mayo de 2018 y presidenta de la Asociación vasca de antropología ANKULEGI. He obtenido los premios al mejor corto etnográfico de la Society for Visual Anthropology de la American Anthropological Association por “Carmen” (2012) y el Premio AIBR al mejor artículo iberoamericano de antropología (2013). Investigadora visitante en el Centro de estudios antropológicos de la Universidad de Buenos Aires (2001), en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (2002) y en el Departamento de Antropología de la Universidad de Virginia (2016). He participado en 7 proyectos de investigación competitivos, 2 como IP, y soy co-IP del Grupo A consolidado del Gobierno Vasco IT-1469-22, financiado para los años 2022-2025. Formo parte del comité editorial de las dos únicas revistas WOS de antropología en castellano (Disparidades y AIBR) y he sido contratada para realizar proyectos de divulgación por varias instituciones culturales (Azkuna Zentroa, en Bilbao, Tabakalera, Fundación Cristinaenea y Museo de San Telmo en Donostia-San Sebastián). También dirigí la exposición “Jokoak. Materia y desafío”, celebrada en el Museo de San Telmo en 2016, y participé en la exposición inaugural de la AlhóndigaBilbao, "Proyecto Tierra" (2010). Cuento con 3 quinquenios de docencia y dos evaluaciones consecutivas de Docentiaz. 3 tesis defendidas, y 5 tesis en realización, dos de ellas con beca. También he dirigido más de 20 DEAs y TFMs, impartiendo docencia de doctorado en tres programas de la UPV/EHU y cursos de máster en el Máster de Antropología social, del que ha sido responsable hasta 2020. También he ofrecido seminarios en departamentos de antropología en la universidades de Barcelona, Goldsmiths y Virginia, entre otros. Impartí la conferencia inaugural del grado de Antropología en la Universidad de Granada (2017), y ponencias y comunicaciones en más de 10 Congresos internacionales y 15 nacionales. Además he organizado (como miembro del comité organizador o científico) 8 congresos internacionales y 12 nacionales.