Zientziari so-mirando a la ciencia, un programa para la promoción de vocaciones científico-tecnológicas superando los estereotipos de género en niñas y niños de la comunidad autónoma del País Vasco (CAPV)

  1. Nuño Angos, Teresa 1
  2. Rico Martínez, Arantza 1
  1. 1 Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales
Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Argitalpen urtea: 2013

Zenbakia: 0

Orrialdeak: 2539-2544

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Laburpena

Se presenta un programa que muestra la relevancia de que jóvenes de la red vasca de ciencia y tecnología actúen como personas embajadoras de la ciencia, con capacidad para ejercer de modelo en escolares de 6º de Educación Primaria (EP), ya que a esta edad (11-13 años) se empiezan a crear yasentar estereotipos de género, que pueden condicionar sus futuras opciones y vocaciones académicoprofesionales. Pretende crear una red de hombres y mujeres investigadoras jóvenes, en proceso de formación, que visiten centros escolares y se acerquen a la ciencia escolar participando en proyectoseducativos con el objetivo de conseguir un enriquecimiento mutuo. El programa se completa con la creación de una web que da sustento y apoyo a esa red de personas investigadoras y escuelas y con una exposición itinerante por las escuelas participantes sobre científicas Premio Nobel e inventoras.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bagilhole, B., Powell, A., Barnard, S. y Dainty, A. (2007). Researching Cultures in Science, Engineering and Technology: an analysis of current and past literature. Bradford: UK Resource Centre for Women in Science, Engineering and Technology.
  • Bell, S. (2009). Women in Science: maximizing productivity, diversity and innovation. Canberra: Federation of Australian Scientific and Technological Societies.
  • Blickenstaff, J. C. (2005). Women and science careers: leaky pipeline or gender filter? Gender and Education, 17(4), pp. 369-386.
  • Eccles, S. (2007). Where are all the women? Gender differences in participation in physical science and engineering. In J. S. Ceci & W. M. Williams (Eds.) Why aren’t more women in science? Top researchers debate evidence (pp. 199–210). Washington: APA.
  • Elhuyar Fundazioa (2012). Euskal Herriko gazte eta nerabeen zientzia eta teknologiaren pertzepzioa. Vitoria: Dpto. de Educación, Universidades e Investigación, Gobierno Vasco; Cátedra de Cultura científica.
  • Gill, J., Sharp, R., Mills, J. y Franzway, S. (2008). I still wanna be an engineer! Women, education and the engineering profession. European Journal of Engineering Education, 33(4), pp. 391–402.
  • Hackett, N. (2004). Involving Role Models Effectively: For Schools and Teachers. London: The Royal Society.
  • Marshall, D. (2001). Understanding Mentoring as a Development Tool for Women Coaches. Canadian Journal for Women in Coaching Online, November, 2 (2).
  • Murphy, C. and Beggs, J., (2006). Co-teaching as an Approach to Enhance Science Learning and Teaching in Primary Schools. The Science Education Review, 5 (2), pp. 63.1–63.10
  • Osborne, J. (2007). Engaging Young People with Science: Thoughts about Future Direction of Science Education. London: Kings College.
  • Quimby, J.L. y DeSantis, A.M. (2006). The Influence of Role Models on Women’s Career Choices. The Career Development Quarterly, 54 (4), pp.297-306.
  • Womeng Consortium (2006). Creating Cultures of Success for Women Engineers. Brussels: European Commission.