Zigorra haur hezkuntzako geletanegoeraren analisia eta ondorioak

  1. Nahia Idoiaga
  2. Amaia Otxandiano
  3. Maitane Belasko
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2018

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

Históricamente el castigo ha sido una de las técnicas más utilizadas para la disciplina escolar. El objetivo principal de este trabajo es hacer una radiografía del uso del castigo en las escuelas vascas, específicamente en la etapa de infantil. Para ello, se pasó un cuestionario a 101 alumnos del grado de Educacion Infantil preguntándoles sobre el uso del castigo que habían observado en sus periodos de prácticas. Los resultados revelaron que tanto el castigo como la amenaza de castigar son técnicas muy comunes en nuestras escuelas, especialmente el “rincón de pensar”. Asimismo, los castigos aplicados no seguían un patrón metodológico común, reflejando la falta de base en el campo de la psicología de la educación de aquellos que los aplicaban. Por último, se discuten las implicaciones educativas de los resultados tanto e nivel de Educacion Infantil como para la Educación Universitaria.