Evolución del community manager en las pymes del País Vasco y Navarra

  1. Angeriñe Elorriaga-Illera 1
  2. Sandra Usin-Enales 1
  3. Amaia García-Azpuru
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revue:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Année de publication: 2018

Titre de la publication: Indicadores II / Libro electrónico

Volumen: 27

Número: 3

Pages: 651-658

Type: Article

DOI: 10.3145/EPI.2018.MAY.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Se analiza la evolución de una figura profesional: el Community Manager, en las empresas del País Vasco y Navarra entre 2013 y 2017. Si bien la figura profesional se ha analizado anteriormente y se han expuesto definiciones para ella, nunca se ha estudiado su presencia y evolución en las pymes de una región concreta. Para ello se ha realizado una investigación cuantitativa en dos fases: la primera en 2013 y que establecemos como punto de partida y la otra en 2017 para poder realizar una comparativa de la evolución. A través de una encuesta realizada a 164 empresas de la CAPV y Navarra y el método Delphi con expertos en la materia, hemos descubierto que el Community Manager ha cambiado en cuatro años en varios aspectos como son el salario percibido, experiencia previa en el puesto, equipos de trabajo y presupuestos destinados a acciones en redes sociales.

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