Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes de secundaria

  1. Ramos-Díaz, Estibaliz 1
  2. Rodríguez-Fernández, Arantzazu 1
  3. Ros, Iker 1
  4. Antonio-Agirre, Iratxe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 1103-1118

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.51600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el desarrollo positivo y el éxito académico del alumnado de los estudiantes. Los objetivos de esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, analizar las posibles diferencias en función del nivel educativo en el autoconcepto multidimensional y la implicación escolar de los estudiantes; en segundo lugar, explorar la relación entre las variables autoconcepto multidimensional e implicación escolar; en tercer lugar, someter a prueba la predicción del autoconcepto multidimensional sobre la implicación escolar. Participaron en la investigación 1034 estudiantes de 11 a 17 años (M= 13.84; DT = 1.38), de los cuales 537 eran chicas (51.9%) y 497 chicos (48.1 %). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel y Paris (2005). Los resultados confirmaron puntuaciones inferiores en el segundo ciclo escolar con respecto al primer ciclo en la implicación escolar y los dominios físico, general y académico del autoconcepto. Se observó que la implicación escolar tiene correlaciones significativas que muestran un tamaño del efecto medio-alto con la mayoría de las dimensiones del autoconcepto. El autoconcepto académico fue identificado como la variable predictora más importante de la implicación escolar.

Información de financiación

Los autores del presente estudio forman parte del Grupo Consolidado de Investigación IT701-13 del Sistema Universitario Vasco. El estudio se llevó a cabo dentro del proyecto de investigación EHUA 14/10 en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Veiga, F. H., Burden, R., Appleton, J., do Céu Taveira, M. y Galvao, D. (2014). Envolvimiento de los estudiantes en la escuela: conceptualización y relaciones con variables personales y rendimiento académico. Una revisión de la literatura. Revista de Psicología y Educación, 9(1), 29-47.
  • Wang, M. y Eccles, J. S. (2012). Adolescent behavioral, emotional, and cognitive engagement trajectories in school and their differential relations to educational success. Journal of Research on Adolescence, 22(1), 31-39. doi:10.1111/j.1532-7795.2011.00753.x
  • Wang, M. T. y Peck, S. C. (2013). Adolescent educational success and mental health vary across school engagement profiles. Developmental Psychology, 49(7), 1266–1276. doi:10.1037/a0030028
  • Wang, M. T. Willett, J. B. y Eccles, J. S. (2011). The assessment of school engagement: Examining dimensionality and measurement invariance by gender and race/ethnicity. Journal of School Psychology, 49(4), 465-480. doi:10.1016/j.jsp.2011.04.001
  • Wouters, S., Germeijs, V., Colpin, H. y Verschueren, K. (2011). Academic self-concept in high school: Predictors and effects on adjustment in higher education. Scandinavian Journal of Psychology, 52(6), 586-594. doi: 10.1111/j.1467-9450.2011.00905.x
  • Wylie, C. y Hodgen, E. (2012). Trajectories and patterns of student engagement: Evidence from a longitudinal study. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie, S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 585-599). New York, NY, US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_28
  • Abbott-Chapman, J., Martin, K., Ollington, N., Venn, A., Dwyer, T. y Gall, S. (2014). The longitudinal association of childhood school engagement with adult educational and occupational achievement: Findings from an Australian national study. British Educational Research Journal, 40(1), 102-120. doi:10.1002/berj.3031
  • Appleton, J. J. (2012). Systems consultation: Developing the assessment-to-intervention link with the Student Engagement Instrument. In S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie, S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 725-741). New York, NY, US: Springer. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_35
  • Birkeland, M. S., Melkevik, O., Holsen, I. y Wold, B. (2012). Trajectories of global self-esteem development during adolescence. Journal of Adolescence,35(1), 43-54. doi:10.1016/j.adolescence.2011.06.006
  • Christenson, S. L., Reschly, A. L. y Wylie, C. (2012). Handbook of research on student engagement. New York, NY, US: Springer Science. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7
  • Eccles, J. S., Midgley, C., Wigfield, A., Buchanan, C., Reuman, D., Flanagan, C. y Mac Iver, D. (1997). Development during adolescence: The impact of stage–environment fit on young adolescents' experiences in schools and in families (1993). En J. M. Notterman (Ed.), The evolution of psychology: Fifty years of the American Psychologist (pp. 475-501). Washington, DC US: American Psychological Association. doi:10.1037/10254-034
  • Erol, R. Y. y Orth, U. (2011). Self-esteem development from age 14 to 30 years: a longitudinal study. Journal of personality and social psychology,101(3), 607-619. doi: 10.1037/a0024299
  • Esnaola, I. (2005). Desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia y principio de la juventud. Revista de Psicología General y Aplicada,58(2), 265-277.
  • Esnaola I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo vital. Anales de Psicología, 24(1), 1-8.
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Rodríguez-Fernandez, A. y Goñi A. (2015). Un nuevo cuestionario en castellano con escalas de las dimensiones del autoconcepto. Revista Mexicana de Psicología, 32(2).
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., Friedel, J. y Paris, A. (2005). School engagement. En K. A. Moore y L. Lippman (Eds.), Conceptualizing and measuring indicators of positive development: What do children need to flourish (pp. 305–321). New York: Kluwer Academic/Plenum Press.
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. y Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi:10.3102/00346543074001059
  • Fredricks, J. A. y McColskey, W. (2012). The measurement of student engagement: A comparative analysis of various methods and student self-report instruments. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 763-782). New York, NY US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_37
  • Froh, J. J., Huebner, E., Youssef, A. y Conte, V. (2011). Acknowledging and appreciating the full spectrum of the human condition: School psychology's (limited) focus on positive psychological functioning. Psychology in the Schools, 48(2), 110-123. doi:10.1002/pits.20530
  • Fuentes, M. C., García, J., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12.

  • García, F. y Musitu, G. (2001). Autoconcepto Forma 5. AF5. Manual. Madrid: TEA
  • González, A. y Verónica-Paoloni, P. (2015). Implicación y rendimiento en Física: el papel de las estrategias docentes en el aula, y el interés personal y situacional. Revista de Psicodidáctica, 20(1). doi:http:10.1387/RevPsicodidact.11370
  • Goñi, E. y Fernández-Zabala, A. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 12, 179-194.
  • Green, J., Liem, G. A. D., Martin, A. J., Colmar, S., Marsh, H. W. y McInerney, D. (2012). Academic motivation, self-concept, engagement, and performance in high school: Key processes from a longitudinal perspective. Journal of Adolescence, 35(5), 1111-1122. doi:10.1016/j.adolescence.2012.02.016
  • Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive education: Old wine in new bottles?. Educational Psychologist, 47(2), 86-105. doi: 10.10080/00461520.2011.610678
  • Lewis, A. D., Huebner, E., Malone, P. S. y Valois, R. F. (2011). Life satisfaction and student engagement in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 40(3), 249-262. doi:10.1007/s10964-010-9517-6
  • Li, Y. y Lerner, R. M. (2011). Trajectories of school engagement during adolescence: Implications for grades, depression, delinquency, and substance use. Developmental Psychology, 47(1), 233–247. doi:10.1037/ a0021307
  • Li, Y., Lynch, A. D., Kalvin, C., Liu, J. y Lerner, R. M. (2011). Peer relationships as a context for the development of school engagement during early adolescence. International Journal of Behavioral Development, 35(4), 329-342. doi:10.1177/0165025411402578
  • Mahatmya, D., Lohman, B. J., Matjasko, J. L. y Farb, A. (2012). Engagement across developmental periods. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 45-63). New York, NY US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_3
  • Marsh, H. W. y Martin, A. J. (2011). Academic self-concept and academic achievement: Relations and causal ordering. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 59-77. doi: 10.1348/000709910X503501
  • Motti-Stefanidi, F. y Masten, A. S. (2013). School success and school engagement of immigrant children and adolescents: A risk and resilience developmental perspective. European Psychologist, 18(2), 126-135. doi:10.1027/1016-9040/a000139
  • Nagengast, B. y Marsh, H. W. (2012). Big fish in little ponds aspire more: Mediation and cross-cultural generalizability of school-average ability effects on self-concept and career aspirations in science. Journal of Educational Psychology, 104(4), 1033. doi: 10.1177/0022022113519858
  • Pertegal, M. Á., Oliva, A. y Hernando, A. (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación, 22(1), 53-66. doi: 10.1174/113564010790935169
  • Preckel, F., Niepel, C., Schneider, M. y Brunner, M. (2013). Self-concept in adolescence: A longitudinal study on reciprocal effects of self-perceptions in academic and social domains. Journal of Adolescence, 36(6), 1165-1175. doi:10.1016/j.adolescence.2013.09.001
  • Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., y Zuazagoitia, A. (en prensa). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2). doi: 10.1387/RevPsicodidact.14848
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L. y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2). doi: 0.1387/Rev.Psicodidact.3002
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J.M., Arribillaga, A. y Galende, N., (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 20-28. doi: 10.1016/j.ejeps.2015.11.002
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A. y Revuelta, L., (2016). Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta (2015). doi:10.1016/j.aula.2015.09.001
  • Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J. y Lekue, P. (2012). Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercentros. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 291-307. doi: 10.1387/Rev.Psicodidact.4496
  • Salmela-Aro, K. y Upadyaya, K. (2012). The schoolwork engagement inventory: Energy, dedication, and absorption (EDA). European Journal of Psychological Assessment, 28, 60 – 67. doi:10.1027/1015-5759/a000091
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J. y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi:10.2307/1170010
  • Simons-Morton, B. G. y Crump, A. D. (2003). Association of parental involvement and social competence with school adjustment and engagement among sixth graders. Journal of School Health, 73, 121–126. doi: 10.1111/j.1746-1561. 2003.tb03586.x

  • Singh, K., Chang, M. y Dika, S. (2010). Ethnicity, self-concept, and school belonging: Effects on school engagement. Educational Research for Policy and Practice, 9(3), 159-175. doi: 10.1007/s10671-010-9087-0
  • Steiger, A. E., Allemand, M., Robins, R. W. y Fend, H. A. (2014). Low and decreasing self-esteem during adolescence predict adult depression two decades later. Journal of personality and social psychology, 106(2), 325. doi: 10.1037/a0035133
  • Tuominen-Soini, H. y Salmela-Aro, K. (2014). Schoolwork engagement and burnout among finnish high school students and young adults: Profiles, progressions, and educational outcomes. Developmental Psychology, 50(3), 649-662. doi:10.1037/a0033898
  • Urdan, T. y Midgley, C. (2003). Changes in the perceived classroom goal structure and pattern of adaptive learning during early adolescence. Contemporary educational psychology, 28(4), 524-551. doi:10.1016/S0361-476X(02)00060-7