Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes de secundaria
- 1 Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2017
Volumen: 28
Número: 4
Páginas: 1103-1118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
La implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el desarrollo positivo y el éxito académico del alumnado de los estudiantes. Los objetivos de esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, analizar las posibles diferencias en función del nivel educativo en el autoconcepto multidimensional y la implicación escolar de los estudiantes; en segundo lugar, explorar la relación entre las variables autoconcepto multidimensional e implicación escolar; en tercer lugar, someter a prueba la predicción del autoconcepto multidimensional sobre la implicación escolar. Participaron en la investigación 1034 estudiantes de 11 a 17 años (M= 13.84; DT = 1.38), de los cuales 537 eran chicas (51.9%) y 497 chicos (48.1 %). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel y Paris (2005). Los resultados confirmaron puntuaciones inferiores en el segundo ciclo escolar con respecto al primer ciclo en la implicación escolar y los dominios físico, general y académico del autoconcepto. Se observó que la implicación escolar tiene correlaciones significativas que muestran un tamaño del efecto medio-alto con la mayoría de las dimensiones del autoconcepto. El autoconcepto académico fue identificado como la variable predictora más importante de la implicación escolar.
Información de financiación
Los autores del presente estudio forman parte del Grupo Consolidado de Investigación IT701-13 del Sistema Universitario Vasco. El estudio se llevó a cabo dentro del proyecto de investigación EHUA 14/10 en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)Financiadores
-
Universidad del País Vasco
Spain
- IT701-13
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