La profesionalización de los youtubersel caso de Verdeliss y las marcas

  1. Angeriñe Elorriaga Illera 1
  2. Sergio Monge Benito 1
  1. 1 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1244 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción. Gracias a la plataforma YouTube, personas previamente desconocidas pueden llegar a generar una comunidad tan grande que muchas marcas que se ven seducidas para colaborar con ellos mediante una nueva forma de publicidad y product placement. Nos centramos en el caso de Verdeliss, una jóven madre española de seis hijos que ha profesionalizado así su actividad en YouTube. Metodología. Se ha realizado un análisis de contenido 606 videos publicados en el canal de YouTube de Verdeliss verificando la presencia (espontánea o pagada) de las marcas y su evolución. Resultados. Se establecen 4 fases diferenciadas en su producción de contenido, cada una con diferentes características. La última fase de su producción corresponde la colaboración permanente con marcas comerciales. Conclusiones. Este nuevo perfil profesional de influencer está obligando a las marcas a reinventar su comunicación para continuar conectando con sus consumidores.

Información de financiación

La tercera fase comienza tras el nacimiento de Julen, con un video de presentación del espacio del bebé en la casa (13/2/2014), y termina con el anuncio de su tercera quedada en vivo con sus seguidores. Son 183 videos en total. En esta fase, la comunidad va creciendo exponencialmente y aparece un nuevo fenómeno característico: las “quedadas” con sus seguidoras, es decir, encuentros de sus seguidores con la Youtuber en la vida real. Las dos primeras tienen lugar en el verano de 2014. La primera se realiza en el parque del Retiro el 15/08/2014 y Verdeliss no graba nada porque se ve desbordada por la circunstancia, así que se limita a agradecer a los asistentes en un video [17]. La segunda sucede en un parque de Barcelona el 07/09/2014, y a ella asisten decenas de personas llevando multitud de regalos para la familia. En el minuto 7:30 de ese mismo video, Verdeliss declara que en ese momento ha sido consciente de la cantidad de personas que les siguen y les aprecian. La tercera quedada tiene lugar en una tienda de Madrid en el verano de 2015, más concretamente el 16/08/2015, y técnicamente el video sobre ella se encuadra dentro de la cuarta fase, cuando las marcas pagadas ya han hecho su aparición en el canal. A esta quedada asisten centenares de personas y se prolonga durante más de tres horas. La fila para esperar el turno de verles se extiende por las aceras cercanas y muchas personas se quedan se quedan sin poder saludarles por no poder esperar tanto tiempo.

Financiadores

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