Berehalako mezularitzan erabilitako hizkuntzaezaugarriak eta erabiltzaileen pertzepzioak

  1. Garbiñe Bereziartua
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 27-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.17864 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

Con el desarrollo de la tecnología han emergido nuevas vías y nuevas maneras de comunicación y eso influye directamente en el uso del lenguaje. Entre las nuevas vías de comunicación que han surgido se encuentra la mensajería instantánea. En este artículo se analizan cuestiones relacionadas con el uso del lenguaje que hacen los adolescentes multilingües de un contexto sociolingüístico vascohablante en la comunicación por medio de mensajería instantánea. Por una parte, se analizan las características del lenguaje escrito utilizado en un contexto informal. Y por otra parte, se hace un análisis cualitativo de las percepciones que tienen los usuarios con respecto a ello. Al poner el foco en el euskara, el presente artículo intenta hacer una aportación que enriquezca la investigación que se está llevando a cabo sobre este tema a nivel internacional.

Referencias bibliográficas

  • Amonarriz, K. (2008). Gazte hizkerak - hizkera gazteak. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 68,167-183.
  • Androutsopoulos, J. K. (2000). Non-standard spellings in media texts: The case of German fanzines. Journal of Sociolinguistics, 4, 514-533.
  • Androutsopoulos, J. (2015). Networked multilingualism: Some language practices on Facebook and their implications. International Journal of Bilingualism, 19(2) 185-205. doi: 10.1177/1367006913489198
  • Baker, R. K. eta White, K. M. (2010). Predicting adolescents’ use of social networking sites from an extended theory of planned behaviour perspective. Computers in Human Behavior, 26, 1591-1597.
  • Baron, N. S. (2003). Language of the internet. In A. Farghali (Ed.), The Stanford handbook for language engineers (pp. 59-127). Stanford: CSLI Publications.
  • Baron, N. S. (2004). See you online: Gender issues in college student use of instant messaging. Journal of Language and Social Psychology, 23, 397-423.
  • Crystal, D. (2001). Language and the internet. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Danet, B., eta Herring, S. C. (2007). Multilingualism on the Internet. In M. Hellinger eta A. Pauwels (Eds.), Language and Communication: Diversity and Change. Handbook of Applied Linguistics 9 (pp. 553-592). Berlin: Mouton de Gruyter. http://ella.slis.indiana.edu/~herring/danet.herring.hb.pdf
  • De Jonge, S. eta Kemp, N. (2012). Text-message abbreviations and language skills in high school and university students. Journal of Research in Reading, 35, 49-68. doi:10.1111/j.1467-9817.2010.01466.x.
  • Drouin, M. eta Driver, B. (2014). Texting, textese and literacy abilities: a naturalistic study. Journal of Research in Reading, 37, 250-267. Doi: 10.1111/j.1467- 9817.2012.01532.x
  • Dyers, C eta Davids, G. (2015). Southern African Linguistics and Applied Language Studies Postmodern ‘languagers’: the effects of texting by university students on three South African languages. Southern African Linguistics and Applied Language Studies 33(1):21-30. doi: 10.2989/16073614.2014.999994
  • Grace, A., Kemp, N., Martin, F. H., eta Parrila, R. (2014). Undergraduates’ text messaging language and literacy skills. Reading and Writing, 27, 855-873. doi: 10.1007/s11145-013-9471-2
  • Grace, A., Kemp, N., Martin, F. H., eta Parrila, R. (2015). Undergraduates’ attitudes to text messaging language use and intrusions of textisms into formal writing. New Media eta Society, 17(5), 792-809. doi: 10.1177/1461444813516832
  • Herring, S. C. (1996). Introduction. In S. C. Herring (Ed.), Computer-Mediated Communication: Linguistic, Social and Cross-Cultural Perspectives (pp. 1-10). Amsterdam: Benjamins.
  • Herring, S. C. (2010). Computer-mediated conversation: Introduction and overview. Language@internet, 7. http://www.languageatinternet.org/articles/2011/ Herring Eskuratze-data 2015eko maiatzak 21.
  • Herring, S. C., Stein, D., eta Virtanen, T., (2013). Introduction to the pragmatics of computer-mediated communication. In Herring, S. C., Stein, D., eta Virta nen, T. (Eds.), Handbook of pragmatics of computer-mediated communication (pp. 3-31). Berlin: Mouton
  • Herring, S.C. eta Kapidzic, S. (2015). Teens, Gender, and Self-Presentation in Social Media. In J.D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of Social and Behavioral Sciences (2nd edition) (pp. 146-152). Oxford: Elsevier.
  • International Telecommunication Union (2015). ICT. Facts eta Figures. The world in 2015. http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFacts- Figures2015.pdf. Eskuratze-data 2016ko ekainak 6.
  • Kapidzic, S. eta Herring, S.C. (2011). Gender, communication, and self-presentation in teen chatrooms revisited: Have patterns changed?. Journal of Computer-Mediated Communication, 17, 39-59.
  • Kemp, N., Wood, C. eta Waldron, S. (2014). do i know its wrong: children’s and adults’ use of unconventional grammar in text messaging. Reading and Writing, 27, 1585-1602. doi: 10.1007/s11145-014-9508-1
  • Lenhart, A., Purcell, K., Smith, A. eta Zickuhr, K., (2010). Social media and mobile Internet use among teens and young adults. Pew Internet and American Life Project. http://pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2010/PIP_Social_Media_and_Young_Adults_Report_Final_with_toplines.pdf . Eskuratzea-data 2012ko martxoak 17.
  • Ling, R. eta Yttri, B. (2002). Hyper-coordination via mobile phones in Norway. In J. E. Katz eta M. Aakhus (Eds.), Perpetual contact: Mobile communication, private talk, public performance (pp. 139-169). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Ling, R. eta Baron, N. (2007). Text messaging and IM: Linguistic comparison of American college data. Journal of Language and Social Psychology, 26, 291- 298. doi:10.1177/0261927X06303480
  • Plester, B., Wood, C. eta Joshi, P. (2009). Exploring the relationship between children’s knowledge of text message abbreviations and school literacy outcomes. British Journal of Developmental Psychology, 27, 145-161. doi: 10.1348/026151008x320507
  • Tagg, C. (2012). Discourse of Text Messaging. London : Continuum.
  • Tagliamonte, S. A. eta Denis, D. (2008). Linguistic ruin? LOL! instant messaging and teen language. American Speech, 83, 3-34.
  • Thurlow, C. (2006). From statistical panic to moral panic: The metadiscursive construction and popular exaggeration of new media language in the print media. Journal of Computer-Mediated Communication, 11, 667-701.
  • Thurlow, C., Lengel, L. eta Tomic, A. (2004). Computer mediated communication: Social interaction and the internet. London: Sage.
  • Varnhagen, C. K., MacFall, G. P., Pugh, N., Routledge, L., Sumida-MacDonald, H. eta Kwong, T. E. (2010). Lol: New language and spelling in instant messaging. Reading and Writing, 23, 719-733.