La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior

  1. Israel Alonso Sáez 1
  2. Clemente Lobato Fraile 1
  3. Maite Arandia Loroño 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info
    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

    Geographic location of the organization Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Journal:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Year of publication: 2015

Issue: 5

Pages: 51-74

Type: Article

More publications in: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Sustainable development goals

Abstract

El estudio de la identidad profesional docente se ha convertido a lo largo de las dos últimas décadas en un marco de referencia para la Educación Superior (ES). Este artículo presenta una revisión de la literatura científica sobre este ámbito de estudio. Entre otros aspectos, se identifican elementos claves que están presentes en la construcción y cambio identitario del profesorado universitario y que clarifican qué supone ser en la actualidad profesorado de la universidad. Se concluye con una propuesta de actuaciones orientadas hacia el apoyo de una transformación identitaria que impulse el cambio en la ES.