Irakasleak eta familiak etxerako lanetanTIPSen estrategia

  1. Garazi Esnaola Balerdi
  2. José Francisco Amiama lbarguren
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 149-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

Este trabajo responde a una necesidad de profesorado y familias de una escuela rural sobre los deberes escolares. Quieren que sean acordes con el planteamiento metodológico de la escuela y que mejoren las relaciones familia-escuela. Para ello se ha recurrido a la propuesta de Epstein sobre deberes escolares interactivos (TIPS). Estas tareas dan la oportunidad de compartir con los miembros de la familia aspectos interesantes de lo trabajado y aprendido en la escuela. El objetivo de esta propuesta de investigación-acción, ha sido el de crear y revisar 3 tareas TIPS para el segundo y tercer ciclo (alumnado de 9 a 12 años) contando con el apoyo de una investigadora externa. La información cualitativa (observación y entrevista en la escuela) se ha recogido a través de las dos tutoras mientras que la cuantitativa (cuestionario en casa) ha sido aportada por las 24 familias implicadas. Teniendo en cuenta la diversidad familiar, los resultados señalan mayores grados de satisfacción en los tres colectivos: disponibilidad de información relevante para los tutores, percepción en la relación familia-escuela, interacción con los hijos y motivación del alumnado con este tipo de deberes escolares.

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