Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria
- Justo Bereziartua Zendoia 1
- Nahia Intxausti Intxausti 1
- Ainhoa Odriozola 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- 2 Departamento de Educación del Gobierno Vasco
ISSN: 1133-2654
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Tecnologías, Educación y Brecha Digital
Número: 29
Páginas: 189-210
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas
Resumen
Este trabajo se ubica dentro de una investigación más amplia que trata de describir la transición del alumnado de la escuela del medio rural a los institutos de educación secundaria. Como resultados generales se han identificado elementos que facilitan o dificultan el cambio al nuevo centro. La acción tutorial fue una de las dimensiones estudiadas, con la premisa de que en la transición entre etapas la tutoría juega un papel relevante. La tutoría tiene como propósito mejorar el proceso educativo mediante acciones orientadas a facilitar la vida escolar de los estudiantes, teniendo en cuenta tanto los factores académicos como los personales, todos ellos interactuando en su proceso de aprendizaje. La investigación de campo se ha desarrollado a través de un estudio de casos, a partir del análisis cualitativo de 16 entrevistas colectivas, realizadas con alumnado, madres y padres de familia, y profesorado de dos escuelas del medio rural y sus dos institutos de secundaria de referencia. Los hallazgos describen la acción educativa tutorial durante la transición, su organización, el trabajo coordinado, y las acciones concretas que realiza el tutor con el alumnado, las familias y el profesorado; y muestran algunas características diferenciales, asociadas al contexto educativo de cada etapa. Las conclusiones insisten en la importancia de la coordinación entre los centros y en la necesidad de atender de manera especial, durante la transición, el proceso de socialización de los niños y niñas procedentes de escuelas del medio rural. Por otra parte, sugieren incluir, en relación a las madres y padres de familia, acciones de tránsito que les aproximen y ayuden a introducirse en los órganos de funcionamiento del instituto
Referencias bibliográficas
- Álvarez, M. (2006). Planificación y organización de la acción tutorial. In Castilla, C. (Coord.) La acción tutorial: su concepción y su práctica (pp. 27-80). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Angrosino, M. V., & Mays de Pérez, K. A. (2000). Rethinking Observation. From Method to Context. In Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (Eds.) Handbook of Qualitative Research (pp. 673-702). Thousand Oaks: SAGE.
- Arnaiz, P., & Isús, S. (2001). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.
- Babío, M. (2011). Orientación y transición entre etapas. En Martín, E., & Solé, I. (Coords.) Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención (pp. 151-168). Barcelona: Graó.
- Blanchard, M., & Muzas, M.D. (2005). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: cómo trabajar con la diversidad en el aula. Madrid: Narcea.
- Boix, R. (1995). Estrategias y recursos didácticos de la escuela rural. Barcelona: Graó / ICE de la Universitat de Barcelona.
- Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela Rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev152ART1.pdf.
- Castro, M., Díaz, M., Fonseca, H., León, A.T., Ruiz, L.S., & Umaña, W. (2011). Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Revista Electrónica Educare, 15(1), 193-210.
- Chedzoy, S.M., & Burden, R.L. (2005). Making the move: Assessing student attitudes to primary-secondary school transfer. Research in Education, 74, 22-35. doi: 10.7227/RIE.74.3
- Coffey, A., Berlach, R.G., & O´Neill, M. (2013). Transitioning year 7 Primary students to Secondary settings in western Australian Catholic schools: How successful was to move? Research in Middle Level Education, 36(10), 1-15. doi: 10.1080/19404476.2013.11462103
- Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (2007). Orientaciones para la elaboración del plan de acción tutorial para la educación básica. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_otrosamb/adjuntos/910001c_Pub_BN_plan_tutorial_prim_c.pdf.
- Derricott, R. (1985). Curriculum continuity: primary to secondary. Windsor: NFER-Nelson.
- Elias, M.J. (2002). Transitioning to middle school. The Education Digest, 67(8), 41-43.
- Fabian, H., & Dunlop, A.W. (2006). Outcomes of good practice in transition processes for children entering primary school. Paper commissioned for the EFA Global Monitoring Report 2007, Strong foundations: early childhood care and education. UNESCO.
- Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria: discontinuidades en las culturas escolares. Madrid: Morata.
- Goldman, G., & Newman, J.B. (1998). Empowering Students to Transform Schools. Thousand Oaks: Corwin Press.
- Hanewald, R. (2013). Transition between primary to secondary school: why is important and how it can be supported. Australian Journal of Teacher Education, 38(1), 62-74. doi: 10.14221/ajte.2013v38n1.7
- Janesick, V. J. (2000). The Choreography of Qualitative Research Design: Minuets, Improvisations, and Crystallization. En N. K. Denzin& Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 379-400). ThousandOaks, California: SAGE.
- Jiménez, J. (1983). La escuela unitaria. Barcelona: Laia.
- Keay, A., Lang, J., & Frederickson, N. (2015). Comprehensive Support for Peer Relationships at Secondary Transition. Educational Psychology in Practice, 31(3), 279-292. doi: 10.1080/02667363.2015.1052046
- Letrello, T.M., & Miles, D.D. (2003). The transition from middle school to high school: Students with and without learning disabilities share their perceptions. The Clearing House, 76, 212-214. doi: 10.1080/00098650309602006.
- Longás, J., &Mollá, N. (2007). La escuela orientadora. Madrid: Narcea.
- Martín, E., & Solé, I. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
- Ministerio de Educación y Ciencia. (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica.
- Monarca, H.A., Rappoport, S., & Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre la enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 49-62. doi: 10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11461.
- Monge, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: WoltersKluwer.
- Nisbet, J.D., & Watt, J. (1978). Case Study. Nottingham: Nottingham University, School of Education.
- Peixoto, M.J., & Oliveira, V. (2003). Manual do director de turma. Contextos, relaçoës, roteiros. Oporto: ASA.
- Pietarinen, J. (1998). Rural school students’ experiences on the transition from primary school to secondary school. Paper presented to Symposium on Children’s experiences – Crossing Boundaries Network: Communities and their schools. University of Ljublijana, Slovenia.
- Pratt, S., & George, R. (2005). Transferring friendship: Girl’s and boy’s friendships in the transition from primary to secondary school. Children & Society, 19, 16-26. doi: 10.1002/chi.830.
- Rodríguez, F. (2006). Transición de primaria a secundaria. En Castilla, C. (Coord.) La acción tutorial: su concepción y su práctica (pp. 155-188). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Rodríguez, S. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
- Rodríguez, S. (2006). Función tutorial y calidad de la educación. En Castilla, C. (coord.), La acción tutorial: su concepción y su práctica (pp. 9-26). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Rodríguez Rojo, M. (2011). Cómo investigar con Estudio de casos. Valladolid: CEDID-FIFED.
- Soler, J. (1998) Un modelo de prácticum en la escuela rural. Las posibilidades de la escuela rural en la formación inicial del profesorado. Tendencias Pedagógicas, 2, 61-72. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1770/1875.
- Stake, R.E. (2000). Case Studies. In Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (Eds.) Handbook of Qualitative Research (pp. 435-454). Thousand Oaks: SAGE.
- Sweetser, G.K. (2003). Transition from primary to secondary school: The beginning of a journey. Presented at the New Zealand Association for Research in Education and Australian Association for Research in Education (NZARE & AARE) Conference. Auckland, New Zealand.
- Tobbell, J. (2003). Student’s experiences of the transition from primary to secondary school. Educational and Child Psychology, 20(4), 4-14.
- Wheeler, S., & Bartle, J. (1993). A handbook for Personnel Tutors. London: Open University Press.