Jugar con las imágenesalfabetización audiovisual en la Educación Infantil

  1. Pilar Aristizábal
  2. Gema Lasarte
  3. Alaitz Tresserras
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2015

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 243-255

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

Este artículo hace una reflexión sobre los nuevos retos ante los que se hallan la pedagogía de la imagen y la alfabetización audiovisual. La investigación cualitativa que se relata, analiza la obra para bebés En el Jardín, de Teatro Paraíso. Para ello, se llevan a cabo dos observaciones detalladas de dicha obra así como grupos de discusión con alumnado de Magisterio que acude a verla y entrevistas a las personas responsables de Teatro Paraíso. En sus conclusiones, aporta una lectura de las imágenes utilizadas en la obra, y analiza la utilización que se hace de dichas imágenes así como la interacción que se da con niños y niñas a través de ellas. A pesar de que el estudio se centra en el análisis de las imágenes, hay que remarcar que la obra En el Jardín es una propuesta pedagógica sobre las imágenes dirigida al público infantil mediante la dramatización.

Referencias bibliográficas

  • Aristizabal, P., Lasarte, G., Camino, I. y Zuazagoitia, A. (2013). Las claves de la comunicación en el teatro para bebés. Aula Abierta, 41 (3), 91-100.
  • Balaban, N., Cohen, D. y Stern, V. (1983). Observing and recording the behavior. Nueva York (USA): Teachers College Press.
  • Cruz, V., Caballero, P. y Ruiz, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio de la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 393-410.
  • Ferrés, J., Are, M. y Calero, J. (2005). Nuevas tecnologías, globalización y migraciones. Barcelona: Escadibui.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Giráldez, A. (2009). Reflexiones En Torno Al Lugar De Las Artes En Educación Infantil. Participación Educativa, 12, 110-119.
  • González Briones, C. (2011). Alfabetización mediática y competencias básicas. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Lacan, J. (1953). Le Symbolique, l'Imaginaire et le Réel. Bulletin de l'Association freudienne, 1, 4-13.
  • Mahler, M.S., Pine, F. y Bergman, A. (1975). El nacimiento psicológico del infante humano. Buenos Aires: Marymar.
  • Malaguzzi, L. (2005). Los cien lenguajes de la infancia. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Martínez, L., Monserrat, J. y Tur, V. (2012). El color en spots infantiles: Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca. Comunicar, 38, 157-165.
  • Motos, T. (2010). Teatro Imagen: Expresión corporal y dramatización. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 49-73.
  • Navarro Solano, M.R. (2006/2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: Algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones Pedagógicas, 18, 161-172.
  • Pérez Tornero, J.M. (2008). La sociedad multipantallas. Comunicar, 31, 15-25.
  • Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.
  • Santiago, K., Lukas, J.F. y Lizasoain Joaristi, L. (2012). Valores educativos y programas educativos municipales. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 367-382.
  • Tisseron, S. (2006). Internet, videojuegos, televisión. Manual para padres preocupados. Barcelona: Graó.
  • Vallés, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Sociología.