Modularesan artistic experience between construction and visual noise

  1. Susana Jodra Llorente
  2. Patricia Schneider
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Entre la escucha y el ruido

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 270-283

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

En nuestro proceso de impresión serigráfica trabajamos con imágenes específicas de archivos fotográficos propios y motivos de diferentes fuentes, que utilizamos como módulos en series de impresiones únicas. Modulando las imágenes en tamaño, la intensidad y la ubicación, construimos collages de hasta veinte capas. El Proyecto Artístico Modulares, que hemos desarrollado en los últimos tres años, nos ha permitido investigar la evolución de nuestro proceso creativo mediante la revisión de las estampas de años anteriores. Hemos creado composiciones mediante la adición y la sustracción de formas geométricas y elementos de imágenes concretas, imprimiéndolas capa a capa. A través de este proceso, los ecos visuales de las capas subyacentes que interfieren en la lectura del mensaje han sido silenciados o en algunos casos enfatizados. El ruido y perturbaciones visuales de la información subyacente también son objeto de nuestro interés, ya que la interacción entre las diferentes imágenes aporta una dimensión temporal.

Referencias bibliográficas

  • Becker, Jürgen & Klaus von der Oste. 2000. Sigmar Polke: The editioned works 1963-2000. Stuttgart: Hatje Cantz
  • Benjamin, Walter. (1936) 1987. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I: Filosofía del arte y de la historia, prólogo, traducción y notas de Jesús Aguirre. Madrid: Taurus
  • Debray, Régis. 1994. Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente. Traducción de Ramón Hervás. Barcelona: Paidós
  • Grabowsky, Beth & Bill Fick. 2009. El grabado y la impresión: Guía completa de técnicas, materiales y procesos. Traducción Clara Melús García, Remedios Diéguez. Barcelona: Blume
  • Honnef, Klaus. 1991. Andy Warhol, 1928-1987: El Arte como negocio. Traducción del alemán Carmen Sánchez Rodríguez. Köln: Taschen
  • Hunter, Sam. 2006. Robert Rauschenberg: Obras, escritos y entrevistas. Traducción Ramón Íbero y Pérez Sánchez. Barcelona: Ed. Polígrafa
  • Ivins, William M. 1975. Imagen impresa y conocimiento: Análisis de la imagen prefotográfica. Versión castellana de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili
  • Livingstone, Marco. 2000. Pop Art, a continuing history. London: Thames & Hudson
  • Martínez Moro, Juan. 1998. Un ensayo sobre grabado a finales del siglo XX. Salamanca: Creativa
  • Pastor Bravo, Jesús. 1989. Electrografia y Grabado. Bilbao: Caja de Ahorros de Vizcaya
  • Simmons, Rosemary. 2005. Collecting original prints. London: A & C
  • Vives Piqué, Rosa. 2003. Guía para la identificación de grabados. Madrid: Arco Libros