Pluralidad política y diversidad culturalDiscursos sobre la educación para la ciudadanía en la sociedad vasca

  1. Mateos Gonzalez, Txoli 1
  2. Zabalo, Julen
  3. Larrinaga, Ane
  4. Amurrio, Mila
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2016

Volumen: 101

Número: 1

Páginas: 51-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2092 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

La sociedad vasca es políticamente plural —y escenario de conflicto sobre su estatus político—, además de culturalmente diversa, e inmersa, asimismo, en un permanente debate sobre el papel que se debe asignar al idioma y a la cultura vascos en relación con la cultura desarrollada en español. En este artículo indagamos en las visiones sobre la asignatura denominada educación para la ciudadanía y los derechos humanos, desarrolladas por las principales organizaciones sindicales y políticas vascas, así como por algunos profesores de enseñanza no universitaria. Mediante entrevistas en profundidad a los primeros y grupos de discusión con los segundos, analizamos el discurso generado en torno a la educación cívica como medio indirecto de hallar la respuesta a tres temas cruciales para la vida social vasca: el concepto de ciudadanía, la visión sobre la nación y la convivencia entre culturas. Y destacamos una serie de conclusiones: a) la falta de significatividad política en relación con la identidad nacional que la asignatura recibe, exceptuando a algunas organizaciones nacionalistas vascas; b) la preeminencia del discurso moral de corte liberal en todos los agentes políticos y educativos; c) la aceptación generalizada de la diversidad cultural como elemento enriquecedor, aunque con diferencias notorias entre profesores y organizaciones respecto a sus consecuencias educativas, y d) la desconfianza del nacionalismo vasco y de un sector del profesorado hacia un discurso multiculturalista que signifique el retroceso de la lengua vasca.

Referencias bibliográficas

  • Andrews, Rhys y Mycock, Andrew (2007). «Citizenship Education in the UK: Divergence within a Multi-National State». Citizenship Teaching and Learning [en línea], 3 (1), 73-88. <http://www.citized.info/ejournal>.
  • Appiah, K. Anthony (2003). «Liberal Education: The United States Example». En: McDonough, Kevin y Feinberg, Walter (eds.). Citizenship and Education in Liberal-Democratic Societies: Teaching for Cosmopolitan Values and Collective Identities. Nueva York: Oxford University Press.
  • Asari, Eva-Maria; Halikiopoulou, Daphne y Mock, Steven (2008). «British National Identity and the Dilemmas of Multiculturalism». Nationalism and Etnhic Politics [en línea], 14 (1), 1-28. <http://dx.doi.org/10.1080/13537110701872444>.
  • Banks, James A. (2008). «Diversity, Group Identity, and Citizenship Education in a Global Age». Educational Researcher [en línea], 37 (3), 129-139. <http://dx.doi.org/10.3102/0013189X08317501>.
  • Barber, Benjamin (2004). Democracia fuerte. Granada: Almuzara.
  • Bárcena, Fernando (1999). «La educación de la ciudadanía». En: Bárcena, Fernando; Gil, Fernando y Jover, Gonzalo (eds.). La escuela de la ciudadanía: Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bolívar, Antonio (2004). «Ciudadanía y escuela pública en el contexto de la diversidad cultural». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (20), 15-38.
  • Brighouse, Harry (2003). «Should We Teach Patriotic History?». En: McDonough, Kevin y Feinberg, Walter (eds.). Citizenship and Education in Liberal-Democratic Societies: Teaching for Cosmopolitan Values and Collective Identities. Nueva York: Oxford University Press.
  • Callan, Eamonn (2004). «Citizenship and Education». Annual Review of Political Science [en línea], 7, 71-90. <http://dx.doi.org/10.1146/annurev.polisci.7.012003.104924>.
  • Ceballos, José Angel; Escandell, José J. y Páramo, Antonio (2009). Diecinueve manuales de Educación para la Ciudadanía. Madrid: CEU Ediciones.
  • Colom Cañellas, Antonio J. y Rincón Verdera, Juan C. (2007). Educación, república y nueva ciudadanía. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Cortina, Adela (1997). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
  • Doppen, Frans H. (2010). «Citizenship Education and the Dutch National Identity Debate». Education, Citizenship and Social Justice [en línea], 5 (2), 131-143. <http://dx.doi.org/10.1177/1746197910370723>.
  • Etzioni, Amitai (1999). La nueva regla de oro: Comunidad y moralidad en una sociedad democrática. Barcelona: Paidós.
  • Faour, Muhammad y Muasher, Marwan (2011). Education for Citizenship in the Arab World. Key to the Future. Washington D. C.: Carnegie Middle East Center.
  • Galston, William (1993). «Educación cívica en el estado liberal». En: Rosenblum, Nancy (ed.). El liberalismo y la vida moral. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • García Guitián, Elena (2008). «La educación cívica como educación política». En: Águila, Rafael del; Escámez, Sebastián y Tudela, José (eds.). Democracia, tolerancia y educación cívica. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Giddens, Anthony (2000). «Citizenship education in the global era». En: Pearce, Nick y Hallgarten, Joe (eds.). Tomorrow’s Citizens: Critical Debates in Citizenship and Education. Londres: Institute for Public Policy Research.
  • Green, Andy (1990). Education and State Formation. Nueva York: St. Martin Press.
  • Gutmann, Amy (2001). La educación democrática: Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.
  • Gutmann, Amy (2008). La identidad en democracia. Madrid: Katz Editores.
  • Ichilov, Orit (2003). «Teaching Civics in a Divided Society: The Case of Israel». International Studies in Sociology of Education [en línea], 13 (3), 219-241. <http://dx.doi.org/10.1080/09620210300200111>.
  • Innerarity, Carmen (2007). «El islam y la República: Un conflicto entre dos identidades». Papers, 84, 139-147.
  • Kerr, David (1999). «Citizenship Education in the Curriculum: An International Review». The School Field, 10 (3/4), 5-32.
  • Kerr, David (2012). «Comparative and international perspectives on citizenship education». En: Arthur, James y Cremin, Hilary (eds.). Debates in Citizenship Education. Abingdon: Routledge.
  • Kisby, Ben (2006). «Social Capital and Citizenship Education at the School». British Politics [en línea], 1 (1), 151-160. <http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.bp.4200006>.
  • Kymlicka, Will (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
  • Kymlicka, Will (2002). «Dilemas de la educación cívica en las sociedades pluralistas». En: Educación, ética y ciudadanía: Actas del IV Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid: UNED Ediciones.
  • Kymlicka, Will (2003). «La educación para la ciudadanía». En: La política vernácula: Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós.
  • Lickona, Thomas (2000). «Educación del carácter: Cultivar la virtud». En: Reigeluth, Ch. M. (ed.). Diseño de la instrucción: Teorías y modelos II. Vol. II. Madrid: Aula XXI/Santillana.
  • Lorenzo Alquézar, Rafael (2010). «Educación para la ciudadanía: Reflexiones incidentales». En: Lorenzo Alquézar, Rafael y Benedicto Rodríguez, Rubén (eds.). Educación cívica: Democracia y cuestiones de género. Barcelona: Icaria.
  • Macintyre, Alasdair (1993). «¿Es el patriotismo una virtud?». Bitarte, 1, 67-85.
  • Máiz, Ramón (2003). «Nacionalismo y multiculturalismo». En: Arteta, Aurelio; García Guitián, Elena y Máiz, Ramón (eds.). Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid: Alianza Editorial.
  • Mateos, Txoli (2009). «Los dilemas de la educación cívica en la escuela vasca multicultural». XVII Congreso de Estudios Vascos. Innovación para el Progreso Social Sostenible. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 991-1000.
  • Miller, David (1997). Sobre la nacionalidad: Autodeterminación y pluralismo cultural. Barcelona: Paidós.
  • Miller, David (2000). «Citizenship: what does it mean and why is so important?». En: Pearce, Nick y Hallgarten, Joe (eds.). Tomorrow’s citizens: Critical Debates in Citizenship and Education. Londres: Institute for Public Research.
  • Molina Puche, Sebastián; Miralles Martínez, Pedro y Ortuño Molina, Jorge (2013). «Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana». Educatio Siglo XXI, 31 (1), 105-126.
  • Naval, Concepción (1995). Educar ciudadanos: La polémica liberal-comunitarista en educación. Pamplona: EUNSA.
  • Naval, Concepción (2003). «Orígenes recientes y temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual». Revista de Educación [en línea], número extraordinario, 169-189. <http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE>.
  • Niens, Ulrike, O’Connor, Una y Smith, Alan (2013). «Citizenship Education in Divided Societies: Teacher’s Perspectives in Northern Ireland». Citizenship Studies [en línea], 17 (1), 128-141. <http://dx.doi.org/10.1080/13621025.2012.716214>.
  • Nussbaum, Martha C. (1999). Los límites del patriotismo: Identidad, pertenencia y «ciudadanía mundial». Barcelona: Paidós.
  • Pearce, Nick y Hallgarten, Joe (eds.) (2000). Tomorrow’s Citizens: Critical Debates in Citizenship and Education. Londres: Institute for Public Policy Research.
  • Pedazhur, Ami (2001). «The Paradox of Civic Education in Non-Liberal Democraties: The Case of Israel». Journal of Education Policy [en línea], 16 (5), 413-430. <http://dx.doi.org/10.1080/02680930110071020>.
  • Pedró, Francesc (2003). «¿Dónde están las llaves?: Investigación politológica y cambio pedagógico en la educación cívica». En: Benedicto, José y Morán, M. Luz (eds.). Aprendiendo a ser ciudadanos: Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • Peña, Javier (2009). «El retorno de la virtud cívica». En: Rubio Carracedo, José; Rosales, José M. y Toscano Méndez, Manuel (eds.). Democracia, ciudadanía y educación. Madrid: Akal.
  • Ramírez, Francisco O. y Boli, John (1999). «La construcción política de la escolarización de masas: Sus orígenes europeos e institucionalización mundial». En: Fernández Enguita, Mariano (ed.) Sociología de la educación. Barcelona: Ariel.
  • Rosales, José María (2000). «La educación de la identidad cívica: Sobre las relaciones entre nacionalismo y patriotismo». En: Rubio Carracedo, José; Rosales, José M. y Toscano Méndez, Manuel (eds.). Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos. Madrid: Trotta.
  • Schnapper, Dominique (2001). La comunidad de los ciudadanos: Acerca de la idea moderna de nación. Madrid: Alianza.
  • Schulz, Wolfram; Fraillon, Julian; Ainley, John; Losito, Bruno y Kerr, David (2010). Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana: Marco de la evaluación. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Schwille, John y Amadeo, Jo-Ann (2002). «The Paradoxical Situation of Civic Education in Schools: Ubiquitous and yet elusive». En: Steiner-Khamsi, Gita; Torney-Purta, Judith y Schwille, John (eds.). New Paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: An International Comparison. Bingley (U. K.): Emerald Group.
  • Silveira, Pablo da (2009). «Educación cívica: Tres paradigmas alternativos». En: Rubio Carracedo, José; Rosales, José M. y Toscano Méndez, Manuel. Democracia, ciudadanía y educación. Madrid: Akal.
  • Smith, Alan (2003). «Citizenship Education in Northern Ireland: Beyond National Identity?». Cambridge Journal of Education [en línea], 33 (1), 15-31. <http://dx.doi.org/10.1080/0305764032000064631>.
  • Soriano Ayala, Encarnación (2008). «Formando ciudadanos para ejercer la democracia», En: Soriano Ayala, Encarnación (ed.). Educar para la ciudadanía intercultural y democrática. Madrid: La Muralla.
  • Swimelar, Safia (2012). «Education in Post-War Bosnia: The Nexus of Societal Security, Identity and Nationalism». Ethnopolitics [en línea], 12 (2), 161-182. <http://dx.doi.org/10.1080/17449057.2012.656839>.
  • Taberner Guasp, José y Bolívar Botía, Antonio (2002). «Introducción». En: Durkheim, Émile. La educación moral. Barcelona: Trotta.
  • Tamir, Yael (1993). «United We Stand?: The Educational Implications of the Politics of Difference». Studies in Philosophy and Education [en línea], 12, 57-70. <http://dx.doi.org/10.1007/BF01235473>.
  • Torney-Purta, Judith (2002). «Patterns in the Civic Knowledge, Engagement and Attitudes of European Adolescents: The IEA Civic Education Study». European Journal of Education [en línea], 37 (2), 129-141. <http://dx.doi.org/10.1111/1467-3435.00098>.
  • Wadell, Madeline (2013). «Citizenship Education in Egypt». Summer Research (Paper 171) [en línea]. <http://soundideas.pugetsound.edu/summer_research/171)>.
  • Wiborg, Susanne (2000). «Political and Cultural Nationalism in Education: The Ideas of Rousseau and Herder Concerning National Education». Comparative Education [en línea], 36 (2), 235-243.
  • Williams, Kevin (1995). «National Sentiment in Civic Education». Journal of Philosophy of Education [en línea], 29 (3), 433-440. <http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9752.1995.tb00371.x>.
  • Zabalo, Julen; Mateos, Txoli e Iraola, Iker (2013). «Conflicting nationalist traditions and immigration: The Basque case from 1950 to 1980». Nations and Nationalism [en línea], 19 (3), 513-531. <http://.dx.doi.org/10.1111/nana.12025>.