Pluralidad política y diversidad culturalDiscursos sobre la educación para la ciudadanía en la sociedad vasca
- Mateos Gonzalez, Txoli 1
- Zabalo, Julen
- Larrinaga, Ane
- Amurrio, Mila
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 0210-2862, 2013-9004
Año de publicación: 2016
Volumen: 101
Número: 1
Páginas: 51-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología
Resumen
La sociedad vasca es políticamente plural —y escenario de conflicto sobre su estatus político—, además de culturalmente diversa, e inmersa, asimismo, en un permanente debate sobre el papel que se debe asignar al idioma y a la cultura vascos en relación con la cultura desarrollada en español. En este artículo indagamos en las visiones sobre la asignatura denominada educación para la ciudadanía y los derechos humanos, desarrolladas por las principales organizaciones sindicales y políticas vascas, así como por algunos profesores de enseñanza no universitaria. Mediante entrevistas en profundidad a los primeros y grupos de discusión con los segundos, analizamos el discurso generado en torno a la educación cívica como medio indirecto de hallar la respuesta a tres temas cruciales para la vida social vasca: el concepto de ciudadanía, la visión sobre la nación y la convivencia entre culturas. Y destacamos una serie de conclusiones: a) la falta de significatividad política en relación con la identidad nacional que la asignatura recibe, exceptuando a algunas organizaciones nacionalistas vascas; b) la preeminencia del discurso moral de corte liberal en todos los agentes políticos y educativos; c) la aceptación generalizada de la diversidad cultural como elemento enriquecedor, aunque con diferencias notorias entre profesores y organizaciones respecto a sus consecuencias educativas, y d) la desconfianza del nacionalismo vasco y de un sector del profesorado hacia un discurso multiculturalista que signifique el retroceso de la lengua vasca.
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