Recrear la realidadla irrupción del cine etnográfico en la academia

  1. Olatz González Abrisketa
Revista:
Andamios: revista de investigación social

ISSN: 1870-0063 2594-1917

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 353-375

Tipo: Artículo

DOI: 10.29092/UACM.V11I26.208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Andamios: revista de investigación social

Resumen

Este artículo plantea la irrupción del cine etnográfico en la academia como un revulsivo epistemológico para la antropología e intenta identificar las resistencias a una realización cinematográfica de calidad encuadrada en esta disciplina. Apoyándose en la duración bergsoniana, defiende que el cine etnográfico debe anteponer lo específico de la creación cinematográfica a toda pretensión pedagógica o demostrativa. En definitiva, considera que debe anteponer la realidad a la búsqueda de sentido.

Referencias bibliográficas

  • Ardevol, E.. (2006). La búsqueda de una mirada. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona.
  • Barbash, I., Taylor, L.. (1996). Reframing Ethnographic Film: A 'Conversation' with David MacDougall and Judith MacDougall. American Anthropologist. American Anthropological AssociationWiley. Arlington. 98. 371-387
  • Bergala, A.. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Laertes. Barcelona.
  • Bergson, H.. (2007). La evolución creadora. Cactus. Buenos Aires.
  • Crawford, P. I.. (1992). Film as Ethnography. Manchester University Press. Manchester. 66-82
  • Csikszentmihalyi, M.. (1998). Finding Flow: The Psychology of Engagement With Everyday Life. Basic Books. Nueva York.
  • Deleuze, G.. (2009). Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires.
  • Deleuze, G.. (1987). Qu'est-ce que l'acte de création. Fémis.
  • González-Abrisketa, O.. (2011). Azar y creatividad son cuestiones de método. Ankulegi. Revista de Antropología Social. Ankulegi Asociación Vasca de Antropología. San Sebastián. 47-56
  • Harris, M.. (1979). Cultural Materialism. The Struggle for a Science of Culture. Random House. Nueva York.
  • Latour, B.. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Buenos Aires.
  • Lutkehaus, N. C.. (1989). 'Excuse Me, Everything is not All Right': On Ethnography, Film, and Representation: An Interview with Filmmaker Dennis O'Rourke. Cultural Anthropology. Society for Cultural Anthropology. Arlington. 4. 422-437
  • MacDougall, D.. (1995). Imagen y cultura: Perspectivas del cine etnográfico. Biblioteca de Etnología. Granada. 401-422
  • Minh-ha, T.. (1993). Theorizing Documentary. Routledge. Nueva YorkLondres. 90-107
  • Moore, H.. (1994). Visualizing Theory. Selected Essays from V. A. R. 1900-1994. Routledge. LondresNueva York. 115-125
  • Nattiez, J.-J.. (1990). Music and Discourse: Toward a Semiology of Music. Princeton University Press. Princeton^eNJ NJ.
  • O'Rourke, D.. (1999). On the Making of Cannibal Tours.
  • Pike, K. L.. (1967). Language in Relation to a Unified Theory of Structure of Human Behavior. 2. Mouton. La Haya.
  • Prigogine, I., Stengers, I.. (1990). Entre el tiempo y la eternidad. Alianza. Madrid.
  • Rollwagen, J. R.. (1988). Anthropological Filmmaking. Hardwood Academic Publishers. Amsterdam. 287-315
  • Rouch, J.. (2003). Principles of Visual Anthropology. Mounton de Gruyter. Berlin. 79-98
  • Ruby, J.. (2000). Picturing Culture: Explorations of Film and Anthropology. University of Chicago Press. Chicago. 151-180
  • Ruby, J.. (1996). Encyclopedia of Cultural Anthropology. Henry Holt and Co.. Nueva York. 1345-1351
  • Sontag, S.. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Seix Barral. Barcelona.
  • Žižek, S.. (2004). Fotografía, documento, realidad: una ficción más real que la realidad misma. Brumaria.
  • Gadner, R.. (1986). Forest of Bliss. Film Studies Center. Chicago.
  • Godard, J.-L.. (1963). Le mépris. Les Films ConcordiaRome Paris FilmsCompagnia Cinematografica Champion. ParísRoma.
  • Godard, J.-L.. (1962). Vivre sa vie. Les films de la PleiádePathé Consortium Cinéma.
  • Jarmush, J.. (1984). Stranger than Paradise. Cinesthesia ProductionsGrokenberger Film ProduktionZweites Deutsches Fernsehen (ZDF).
  • Kjøs, H. K., Grindaker, K.. (2008). Harvesting the Wasteland. Skofteland Film AS. Noruega.
  • Leth, J., von Trier, L.. (2003). The Five Obstructions (De Fem Benspoend). Almaz Film ProductionsPanic ProductionsWajnbrosse ProductionsZentropa Real. Dinamarca.
  • Minh-ha, T. T.. (1982). Reassemblage: From the Firelight to the Screen. Women Make Movies. Nueva York.
  • O'Rourke, D.. (1987). Cannibal Tours. Institute of Papua New Guinea Studios.
  • Rouch, J.. (1965). La chasse au lion à l'arc. Les Films de la PléiadeComité du Film Ethnographique.
  • Rouch, J.. (1952). Bataille sur le grand fleuve. Institut Fondamental d'Afrique Noire (IFAN)Jean RouchCentre National de la Recherche Scientifique (CNRS). DakkarParís.