¿Es posible mejorar el Autoconcepto Físico universitario mediante una Intervención Cognitiva?

  1. Inge Axpe 1
  2. Guillermo Infante Borinaga 1
  3. Arantza Fernández Zabala 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 23-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.12.1.11864 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El interés de las últimas décadas por conocer los factores implicados en el bienestar de los sujetos ha mostrado la estrecha relación entre la satisfacción vital y el autoconcepto físico. Contribuir a mejorar la autopercepción física de las personas, especialmente adolescentes y jóvenes, mejoraría tanto su salud física como mental, repercutiendo positivamente sobre su satisfacción vital. Pese a ello, no se conocen propuestas de intervención que desde una perspectiva multidimensional y cognitiva, traten de mejorar el autoconcepto físico de los jóvenes. En este estudio se evalúa la aplicación de un programa de estas características con 171 estudiantes de universidad; 112 sujetos en el grupo experimental (edad media 20.00, SD=3.36) y 59 en el grupo control (edad media 20.10, SD=3.44). Los resultados no indican mejoras estadísticamente significativas de los sujetos tras la intervención, no obstante ofrecen una información relevante que contribuye a perfilar las características a incluir en el diseño de futuras implementaciones más eficaces y exitosas.

Referencias bibliográficas

  • Annesi, J. J, Unruh, J. L., Marti, N. C., Gorjala, S. y Tennant, G. (2011). Effects of the Coach approach intervention on adherence to exercise in obese women. Assessing mediation of Social Cognitive theory factors. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1), 99-108. doi: 10.1080/02701367.2011.10599726
  • Anuel, A., Bracho, A., Brito, N., Rondón, J. E. y Sulbarán, D. (2012). Autoaceptación y mecanismos cogni- tivos sobre la imagen corporal [Cognitive mechanisms and self-acceptance of body image]. Psicothema, 24(3), 390-395.
  • Axpe, I., Goñi, A. e Infante, I. (2013). Efficacy of a cognitive program for improving the physical selfconcept of university students. Perceptual and Motor Skills, 117(3), 1-13. doi: 10.2466/06.27.PMS.117x32z9
  • Babic, M. J., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Lonsdale, C., White, R. L. y Lubans D. R. (2014). Physical activity and physical self-concept in youth: systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 44(11), 1589-1601. doi: 10.1007/s40279-014-0229-z
  • Bermejo, B. G., Saúl, L. A. y Jenaro, C. (2011). La anorexia y bulimia en la red: Ana y Mia dos malas compañías para las jóvenes de hoy [The anorexia and bulimia on the web: Ana and Mia, two “bad company” for youth today]. Acción Psicológica, 8(1), 71-84.
  • Borrego F. J., López-Sánchez, G. y Díaz-Suárez, A. (2012). Influencia de la condición física en el autoconcepto de un conjunto de adolescentes del municipio de Alcantarilla [Physical condition influence in self-concept of a teens group of Alcantarilla town]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 57-62.
  • Ceschini, F. L., Andrade, D. R., Oliveira, L. C., Araujo, J. F. y Matsudo, V. K. R. (2009). Prevalence of physical inactivity and associated factors among high school students from state’s public schools. Jornal de Pediatria, 85(4), 301-306. doi: 10.1590/S0021-75572009000400006
  • Cava, M. J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo [Direct and indirect effects of self-esteem on depressive mood]. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161.
  • Celio, A., Goldschmit, A., Huang, C., Winzelberg, A. J., Taylor, C. B. y Story, M. (2008). Reduction of overweight and eating disorder symptoms via the Internet in adolescents: A randomized controlled trial. Journal of Adolescent Health, 43(2), 172-179. doi: 10.1016/j.jadohealth.2008.01.011
  • Chanal, J., Marsh, H., Sarrazin, P. y Bois, J. (2005). Bigfish-little-pond effects on gymnastics self-concept: Social comparison processes in a physical setting. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27(1), 53- 70.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdade, N.J: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Contreras, O. R., Fernández, J. G., García, L. M., Palou, P. y Ponseti, J. (2010). El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes [Relationship in adolescents between physical self-concept and participating in sport]. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 23-39.
  • Dimitrov, D. M. y Rumrill, P. D. (2003). Pretest-posttest designs and measurement of change. Work, 20, 159- 165.
  • Escoto, M. C., Camacho, E. J., Rodríguez, G. y Mejía, J. (2010). Programa para modificar Alteraciones de la Imagen Corporal en estudiantes de Bachillerato [Program to modify Body Image disturbances in HighSchool students]. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios/Mexican Journal of Eating Disorders, 1, 112-118.
  • Esnaola, I. y Goñi, A. (2006). Autokontzeptu fisikoa neurtzeko galdesorta berri baten propietate psikometrikoak: Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa (AFI) [Psychometric properties of a new questionnaire to assess physical self concept: Physical Self Concept Questionnaire (AFI)]. Uztaro, 56, 109-122
  • Esnaola, I. (2007). Alimentación, autoconcepto e imagen corporal [Diet, self-concept and body image]. Revista de Psicología Social, 22(2), 149-163.
  • Esnaola, I., Infante, G. y Zulaika, L. (2011). The Multidimensional Structure of Physical Self-Concept. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 304-312.
  • Esnaola, I., Rodríguez, A. y Goñi, A. (2010). Body dissatisfaction and perceived sociocultural pressures: gender and age differences. Salud Mental, 33, 21-29. Esnaola, I. y Zulaika, L. M. (2009). Physical activity and physical self-concept in a sample of middle-age basque adults. Perceptual and Motor Skills, 108, 479-490. doi: 10.2466/pms.108.2.479-490
  • Fernández, J. G., Contreras, O. R., García, L. M. y González, S. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físicodeportiva realizada y la motivación hacia ésta [Physical self-concept depending on physical activity practiced and motivation to it]. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 251-263.
  • Fernández-Bustos, J. G., González-Martí, I., Contreras, O. y Cuevas, R. (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes [Relation between body image and physical self concept of adolescent women]. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1), 25-33.
  • Fox, K. R. y Corbin, C. B. (1989). The Physical SelfPerception Profile: development and preliminary validation. Journal of Sports and Exercise Psychology, 11(4), 408-430.
  • Franko, D. L. y Striegel-Moore, R. H. (2002). The role of body dissatisfaction as a risk factor for depression in adolescent girls: Are the differences Black and White? Journal of Psychosomatic Research, 53, 975- 983.
  • García-Alandete, J. y Bernabé-Valero, G. (2013). Reli-gious Orientation and Psychological Well-Being among Spanish Undergraduates [Orientaciones religiosas y bienestar psicológico de los estudiantes universitarios españoles]. Acción Psicológica, 10(1), 135-148. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7040
  • Gasco, M., Briñol, P. y Horcajo, J. (2010). Cambio de actitudes hacia la imagen corporal: el efecto de la elaboración sobre la fuerza de las actitudes [Attitude change toward body image]. Psicothema, 22(1), 71- 76.
  • Góngora, V. (2010). Hacia una integración de los paradigmas positivos y de enfermedad en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en ado- lescentes [Towards an integration of positive- and illnesparadigms in the prevention of Eating Behavior Disorders in adolescents]. Psicodebate, 10, 279- 296.
  • González-Brignardello, M. P. y Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013). ¿Puede amortiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? [Can Engagement buffer the harmful effects of Academic Procrastination?]. Acción Psicológica, 10(1), 117-134. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7039
  • Goñi, A. y Rodríguez, A. (2007). Variables associated with the risk of eating disorders in adolescence. Salud Mental, 30(4), 16-23.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario del Autoconcepto Físico. Manual [Physical Self Concept Questionnaire. Manual]. Madrid, España: EOS.
  • Goñi, E. y Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida [Physical-sporting activity, physical self-concept and satisfaction with life]. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199-208.
  • Guedes, D. P., Souza, V. M., Ferreirinha, J. E. y Silva, J. R. M. (2012). Physical activity and determinants of sedentary behavior in Brazilian adolescents from an underdeveloped region. Perceptual and Motor Skills, 114(2), 542-552. doi: 10.2466/06.13.17.PMS.114.2.542-552
  • Haugen, T., Ommundsen, Y. y Seiler, S. (2013). The relationships between physical activity and physical self-esteem in adolescents: the role of physical fitness indices. Perspectives Pediatric Exercise Science, 25, 138-153.
  • Infante, G., Axpe, I., Revuelta, L. y Ros, I. (2012). Autopercepción física y modalidades de actividades físicas en la edad adulta [Physical self-perceptions and physical activity patterns in adulthood]. APUNTS. Educación Física y Deportes, 110, 19-25.
  • Infante, G., Goñi, A. y Villaroel, J. D. (2011). Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta [Physical activity and physical and general self-concept during adulthood]. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 429-444.
  • Jenaro, C., Flores, N., Bermejo, B. G. y Cruz, M. (2011). Body Image Questionnaire for early detection of Eating Disorders [Cuestionario de Imagen Corporal para la detección temprana de Trastornos de la Conducta Alimentaria]. Acción Psicológica, 8(1), 7-20.
  • Lindwall, M., Asçi, H., Crocker, P. y Teixeira, P. J. (2014). The physical self in motion: within-person change and associations of change in self-esteem, physical self-concept and physical activity in adolescent girls. Journal of Sport y Exercise Psychology, 36(6), 551-563. doi: 10.1123/jsep.2013-0258
  • Lubans, D. R., Aguiar, E. J. y Callister, R. (2010). The effects of free weights and elastic tubing resistance training on physical self-perception in adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 11, 497-504. doi:10.1016/j.psychsport.2010.06.009
  • Marsh, H. W. y Craven, R. G. (2006). Reciprocal effects of self-concept and performance from a multidimensional perspective: Beyond seductive pleasure and unidimensional perspectives. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 133-163. doi: 10.1037/h0050099
  • Marsh, H. W., Papaioannou, A. y Theodorakis, Y. (2006). Causal ordering of physical self-concept and exercise behavior: Reciprocal effects model and the influence of physical education teachers. Health Psychology, 25, 316-328. doi: 10.1037/0278- 6133.25.3.316
  • Mayorga-Vega, D., Viciana, J. y Cocca, A. (2012). Relationships between physical self-concept and health-related physical fitness in Spanish schoolchildren. Procedia Social and Behavioral Sciences, 69, 659-668. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.458
  • Molero, D., Zagalaz-Sánchez, M. L. y Cachón-Zagalaz, J. (2013). Estudio comparativo del autoconcepto físico a lo largo del ciclo vital [Comparative study based on the physical self-concept in teenagers regarding gender and physical activity]. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 135-142.
  • Nicolino, J. C., Martz, D. M. y Curtin, L. (2001). Evaluation of a cognitive-behavioral therapy intervention to improve body image and decrease dieting in college women. Eating Behaviors, 2, 353-362. doi:10.1016/S1471-0153(01)00043-5
  • O’Brien, K. M. y LeBow, M. D. (2007). Reducing maladaptive weight management practices: developing a psycho-educational intervention program. Eating Behaviors, 8, 195-210. doi:10.1016/j.eatbeh.2006.06.001
  • Parker, P., Martin, A. y Marsh, H. (2008). Factors predicting life satisfaction: A process model of person- ality, multidimensional self-concept, and life satisfaction. Australian Journal of Guidance y Counseling, 18(1), 15-29. doi: 10.1375/ajgc.18.1.15
  • Rahmani-Nia, F., Damitchi, A., Azizi, M. y Hoseini, R. (2011). Associations between self-perceived and measured physical fitness of male college students. World Applied Sciences Journal, 14(9), 1331-1338.
  • Revuelta, L., Esnaola, I. y Goñi, A. (2013). El autoconcepto físico como determinante de la actividad físicodeportiva durante la adolescencia [Physical self concept as a determinant of physical and sport activity during adolescence]. Psicología Conductual, 21(3), 581-601.
  • Rodríguez-Fernández, A., González-Fernández, O. y Goñi, A. (2013). Sources of perceived sociocultural pressure on physical self-concept. Psicothema, 25, 192-198. doi:10.7334/psicothema2012.229
  • Sánchez-Meca, J. (2008). Meta-análisis de la investigación [Meta-analysis in research]. En M. A. Verdugo et al. (Coords.), Metodología en la investigación sobre discapacidad [Metodology in disability research] (pp. 121-139). Salamanca, España: Publicaciones del INICO.
  • Sánchez-Quintero, S. y De la Vega, I. (2013). Introducción al tratamiento basado en la mentalización para el trastorno límite de la personalidad [Introduction to the mentalization-based treatment for borderline personality disorder]. Acción Psicológica, 10(1), 21-32. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7030
  • Scarpa, S. (2011). Physical self-concept and self-esteem in adolescents and young adults with and without physical disability: the role of sports participation. European Journal of Adapted Physical Activity, 4(1), 38- 53.
  • Schmidt, M., Valkanover, S., Roebers, C. y Conzelmann, A. (2013). Promoting a functional physical selfconcept in physical education: Evaluation of a 10- week intervention. European Physical Education Review, 19(2), 232-255. doi: 10.1177/1356336X13486057
  • Soriano, J. A., Navas, L. y Holgado, F. P. (2011). El autoconcepto físico y su relación con el género y la edad en estudiantes de educación física [Physical selfawareness and its relationship with gender and age in physical education students]. APUNTS. Educación Física y Deportes, 106, 36-41.
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J. y Stanton, J. C. (1976). Self concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441. doi: 10.3102/00346543046003407
  • Soriano, J. A., Sampascual, G. y Navas, L. (2010). El autoconcepto físico en la clase de Educación Física: un análisis centrado en el sexo [Self-concept in physical education classroom: an analysis focused on sex]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD. Revista de Psicología, 3(1), 419-425.
  • Stice, E., Marti, N., Rohde, P. y Shaw, H. (2011). Testing mediators hypothesized to account for the effects of a dissonance eating disorder prevention program over longer-term follow-up. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79, 398-405. doi: 10.1037/a0023321
  • Stice, E., Rohde, P., Durant, S. y Shaw, H. (2012). A preliminary trial of a prototype Internet dissonancebased eating disorder prevention program for young. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(5), 907-916. doi: 10.1037/a0028016
  • Stice, E. y Shaw, H. (2004). Eating disorder prevention programs: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 130, 206-227. doi: 10.1037/0033- 2909.130.2.206
  • Vancampfort, D., Probst, M., Sweers, K., Maurissen, K., Knapen, J. y De Hert, M. (2011). Relationships between obesity, functional exercise capacity, physical activity participation and physical self-perception in people with schizophrenia. Acta Psychiatrica Scandinavica, 123, 423-430. doi: 10.1111/j.1600- 0447.2010.01666.x
  • Vedul-Kjelsås, V., Sigmundsson, H., Stensdotter, A. K. y Haga, M. (2012). The relationship between motor competence, physical fitness and self-perception in children. Child Care, Health and Development, 38(3), 394-402. doi: 10.1111/j.1365- 2214.2011.01275.x
  • Velez, A., Golem, D. L. y Arent, S. M. (2010). The impact of a 12-week resistance training program on strength, body composition, and self-concept of Hispanic adolescents. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(4), 1065-1073. doi: 10.1519/JSC.0b013e3181cc230a
  • Videra-García, A. y Reigal-Garrido, R. (2013). Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes [Physical selfconcept, perceptions of health and life satisfaction in a sample of adolescents]. Anales de Psicología, 29(1), 141-147. doi: 10.6018/analesps.29.1.132401