Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social"¿Cómo ha cambiado tu ciudad?"

  1. Imaz Bengotxea, José Ignacio
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 679-696

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.N3.44665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Durante los cursos 2010/2011, 2011/2012 y 2012/13, un 20% del tiempo de trabajo y de la calificación de la asignatura Sociología de la Educación en los grados de Pedagogía y Educación Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco se ha dedicado al Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo ha sido diseñar, probar y evaluar una experiencia de innovación y mejora docente para trabajar las competencias de la asignatura por medio de metodologías activas y participativas. Se trata de que los alumnos empiecen a practicar ejercicios de sociología aplicada y trabajar competencias que será importantes en su labor profesional como educadores: �saber analizar científicamente la realidad social�, �escribir informes científicos�, �comunicación oral� y �trabajo en equipo�. El diseño del ejercicio supone la preparación de las Guías del Profesor y del Alumno, especificando la contextualización del proyecto, los objetivos del mismo, el enunciado o escenario, la justificación, los temas de la asignatura con los que se relaciona, la carga de trabajo prevista, los conocimientos previos que se requieren, las actividades previstas, los entregables, los recursos que se utilizarán, los sistemas de evaluación, el cronograma, etc. En nuestro caso, el ejercicio se basa en la siguiente pregunta motriz: �¿Cómo es, y cómo ha cambiado, la educación y su contexto social, en vuestro barrio, pueblo, ciudad o comarca?�. Los resultados, utilizando como indicadores las notas y las opiniones de los alumnos, son positivos: el Aprendizaje Basado en Proyectos posibilita la participación activa del alumnado, el contacto con la realidad y el aprendizaje significativo para el futuro profesional de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • ARANDIA, M. y FERNÁNDEZ, I. (2012). ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco. Revista de Docencia Universitaria- REDU, 10: 3, 99-123. http://www.red-u.net (consultado 11 de noviembre 2012).
  • BENDER, W. (2012).Project-Based Learning: Differentiating Instruction for the 21st Century. California: Corwin.
  • BOSS, S. y KRAUSS, J. (2007).Reinventing Project-Based Learning: your field-guide to real-word projects in the Digital Age.Washington-EEUU: ISTE.
  • COMISIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD(2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. www.educacion.gov.es (consultado 17 de octubre 2011).
  • DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.
  • GARCÍA SANZ, M.P. (2008). Guías docentes de asignaturas de grado en el EEES. Murcia: Universidad de Murcia.
  • GARRIGÓS, J. y VALERO-GARCÍA, M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia. Revista de Docencia Universitaria-REDU, 10: 3, 125-151. www.red-u.net (consultado: 13 de diciembre 2012).
  • GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe.Informe Final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • IMAZ, J.I., MARKO I., ORCASITAS J.R. y ETXEBERRIA J. (2011). Proceso de diseño e implantación de los nuevos grados de Pedagogía y Educación Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. III Congreso Internacional UNIVEST 2011. http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/3675/1/205.pdf(consultado 8 de julio 2012).
  • KJERSDAM, F. y ENEMARK, S. (1994). The Aalborg Experiment.Project Innovation in University Education.Copenhague-Dinamarca: Aalborg UniversityPress. http://www.adm.aau.dk/rektor/aalborgeksperiment/The%20Aalborg%20Experiment.pdf (consultado 3 de febrero 2011).
  • LAMER, J. (2009).PBL starter kit. To-the-point Advice, Tools and Tips for your first project. Novato-California: Buck Institute of Education.
  • LÓPEZ RUIZ, J.I. (2011).Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356, 279-301. www.revistaeducacion.mec.es (consultado: 3 de febrero 2011).
  • MARKHAM, T., LARMER J. y RAVITZ J. (2003). Project Based Learning Handbook. A Guide to Standards-Focused Project Based Learning. NovatoCalifornia-Estados Unidos: BuckInstituteforEducation.
  • MARKO, J.I., EIZAGUIRRE, A., SANTIAGO, K., IMAZ, J.I. (2012). Reestructurando las titulaciones de Pedagogía y Educación Social de la UPV/EHU a partir de un diseño curricular organizado en módulos de materias. VII Congrés Internacional de DocènciaUniversitària i Innovació, CIDUI-2012. www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/33/23 (consultado: 17 de diciembre 2012).
  • PATTON, A. (2012). Work that matters.The Teacher’s guide to project-based learning.Londres: PaulHamlynFoundation. http://www.innovationunit.org (consultado: 25 de enero 2013).
  • Rekalde, I., MARTÍNEZ, B. y MARKO, J.I. (2012). Los proyectos interdisciplinares de Módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. Revista de Docencia Universitaria- REDU, 10: 3, 209-237. http://www.red-u.net (consultado: 13 de febrero 2013).
  • VARÁ, J. y VALERO, M. (2010). Taller de formación: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos. Bilbao: Universidad del País Vasco, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente (documento interno).
  • WOODS, D.R. (2006). Preparing for PBL.Ontario-Canadá: McMasterUniversity. chemeg.mcmaster.ca (consultado: 3 de diciembre 2010).