La integración de competencias emocionales en el currículo de las enseñanzas regladas de Danza del País Vasco

  1. Edurne Martínez Hervías
  2. Clara Urdangarin Liebaert 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigación en danza

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 205-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.14412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

Las enseñanzas regladas de Danza construyen su metodología pedagógica sobre una educación emocional prácticamente inexistente. La integración de competencias emocionales en la enseñanza de esta disciplina artística y educativa es de vital importancia. Analizamos el DECRETO 404/2013, de 30 de agosto, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de Danza, así como el DECRETO 252/2007, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza elaborados por el Gobierno Vasco. Observamos que ambos hacen alusión al desarrollo de una serie de competencias emocionales. Sin embargo, no se realiza una propuesta específica sobre este aspecto generando un desequilibrio entre los efectos esperados y la realidad de la práctica educativa.

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra Alzina, Rafael. 2000. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
  • Bisquerra Alzina, Rafael y Nuria Pérez Escoda. 2007. “Las competencias emocionales”. Educación XXI 10: 61-82
  • Bisquerra Alzina, Rafael, Juan Carlos Pérez González y Esther García Navarro. 2015. Inteligencia emocional y en educación. Madrid: Síntesis
  • Cernuda, Amador. 2014. “Efectos psicológicos y sociales del proceso de jubilación del bailarín profesional”. Pp. 253-58 en La investigación en
  • Fuentes Serrano, Ángel Luis. 2006. El valor pedagógico de la danza. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia
  • Gardner, Howard. 1998. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós
  • Hanna, Judith Lynne. 1999. Partnering dance and education: intelligent moves for changing times. Champaign, Illinois: Human Kinetics
  • La investigación en Danza en España 2014, III Congreso Nacional ”La Investigación en Danza” (Bilbao). Valencia: Mahali
  • Laban, Rudolf. 1984. Danza educativa moderna. Barcelona: Paidós
  • Lavega Burgués, Pere. 2011. “Dominios de acción motriz y afectividad”. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz (12-15 oct.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1413/ev.1413.pdf
  • Nordera, Marina. 2011. “Ser bailarina en el siglo XVIII: El cuerpo femenino entre la sociedad y la escena”. Pp. 117-138 en Coreografiar la historia europea: Cuerpo, política, identidad y género en la danza, editado por Beatriz Martínez del Fresno. Oviedo: Universidad de Oviedo
  • Parlebas, Pierre 2012. Juegos, deporte y sociedad: Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo
  • Pozo Municio, María Concepción y Aurora Rodriguez del Barrio. 2014. “La relación del profesional de la danza con el pavimento: El lugar del cuidado y la prevención de riesgos entre los bailarines y bailarinas”. Pp. 485-94 en La investigación en Danza en España 2014, III Congreso Nacional ”La Investigación en Danza” (Bilbao). Valencia: Mahali
  • Thomas, Helen. 2003. The Body, Dance and Cultural Theory. London: Macmillan
  • Urdangarin Liebaert, Clara. 2009. “Bailando jauzi bajo barras y estrellas: Una etnografía del Zazpiak Bat Group of Dancers de Reno, Nevada”. Tesis doctoral, Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Wang, Lan-Lan, Viola Farber, Susan Sgorbati, Peggy Schwartz & Martha Myers. 1995. “Dancers in cap and gown: Northeast College Dance Festival”. Dance Magazine (December): 82-4
  • Decreto 252/2007, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza y el acceso a dichas enseñanzas (BOPV núm. 53 de14 de marzo de 2008)
  • Decreto 404/2013, de 30 de agosto, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de Danza y el acceso a dichas enseñanzas (BOPV núm. 195 de 11 de octubre de 2013)