A través de nuestros ojos. La observación de la dinámica del aula universitaria y del trabajo en equipo como instrumento de formación del alumnado y estrategia para la práctica reflexiva del profesorado

  1. Rekalde Rodríguez, Itziar 1
  2. Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, Virginia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Año de publicación: 2013

Número: 5

Páginas: 20-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/105.000001863 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta experiencia de innovación educativa es fruto del trabajo iniciado en el curso académico 2010/11 en la asignatura Formación y Actualización de la función docente (titulación de Pedagogía) y que se ha extendido a lo largo del 2011/2012 y 2012/13, incorporándose en este último curso, en la asignatura Formación de formadores (Grado en Pedagogía) que toma, en parte, el relevo a la anterior asignatura en extinción. El trabajo se ha desplegado en el grupo de alumnado que cursa sus estudios tanto en euskara como en castellano, al disponer de un programa docente compartido y, de un desarrollo del mismo y seguimiento del alumnado común, fruto de un trabajo cooperativo. Este trabajo pretende ayudar en el diseño, desarrollo y evaluación de la competencia transversal de trabajo en equipo ahondando, en uno de los posibles instrumentos de generación de información como es la observación, a través de la cual pueden interpretarse las dinámicas que se generan en el aula universitaria. Los objetivos planteados son: Describir el proceso de construcción cooperativa del instrumento de observación por parte del alumnado; relatar la implementación en el aula de manos del alumnado y, finalmente, rescatar los aprendizajes que se derivan de esta experiencia tanto durante el proceso de construcción como de implementación, tanto del observador/a y el grupo clase como de las docentes. De las evidencias descubiertas y de los retos planteados para el futuro damos cuenta en esta experiencia.