Estrategias educativas para orientar las necesidades educativas de los estudiantes con Síndrome de Asperger en aulas ordinarias

  1. Darretxe Urrutxi, Leire
  2. Sepúlveda Velásquez, Lucy
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 24

Páginas: 869-892

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (1993). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales. DSM-IV. Barcelona: MASSON.
  • American Psychiatric Association. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales. DSM-IV-TR. Barcelona: MASSON.
  • Alberta Learning (2003). Teaching Students with Autism Spectrum Disorders. Edmonton. [ref. de 14 de diciembre de 2010] Disponible en: http://education.alberta.ca/media/511995/autism.pdf
  • Asperger, H. (1944). Die autistïchen Psychopathen im Kindesalter. Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankenheiten, 117, 76-136.
  • Attwood, T. (2000). ¿Quizás los niños con un Desorden del Espectro Autista deben ser eximidos de hacer deberes? [ref. de 6 de noviembre de 2004]. Disponible en Web: http://es.geocities.com/sindromedeasperger/Informa/articulos/96.htm
  • Attwood, T. (2009). Guía del Síndrome de Asperger. Barcelona: Paidós.
  • Baron-Cohen, S. (2000). Theory of mind and autism: A fifteen year review. In S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg, & D. J. Cohen (Eds.), Understanding other minds. Perspectives from developmental cognitive neuroscience (pp. 3-21). Oxford: University Press.
  • Baron-Cohen, S.; Leslie, A.M. y Frith, U. (1985). Does the autistic child have a "theory of mind"? Cognition, 21, 37-46.
  • Betts, S.W; Betts, D.E. and Gerber-Eckard, L.N. (2007). Asperger Syndrome in the Inclusive Classroom: Advice and Strategies for Teachers. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Bogdashina, O. (2005). Percepción Sensorial en el autismo y Síndrome de Asperger: Experiencias Sensoriales Diferentes, Mundos Perceptivos Diferentes. Autismo Ávila.
  • Cumine, V; Leach, J. and Stevenson, G. (2000). Asperger Syndrome: A Practical Guide for Teachers. London: David Fulton Publishers.
  • Dubin, N. (2007). Asperger Syndrome and Bullying: Strategies and Solutions. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Equipo Deletrea. (2004). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. Valencia: Asociación Asperger España.
  • Félix, V. (2005). Perspectivas recientes en la Evaluación Neuropsicológica y Comportamental del trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7 (3)3, 215-232.
  • Frith, U. (1989). Autism: Explaining the Enigma. Oxford: Blackwell.
  • Fullan, M. (1994). La gestión basada en el centro; el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-61.
  • Garrigós, A. (2010). Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger: Manual práctico para familiares y profesionales. Valencia: Promolibro.
  • Ghaziuddin, M. (2010). Brief Report: Should the DSM V Drop Asperger Syndrome? Journal of Autism and Developmental Disorders. 40 (9), 1146-1148.
  • Happé, F. (1998). Introducción al Autismo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Jordan, R. and Powell, S. (1995). Understanding and Teaching Children with Autism. England: John Wiley & Sons.
  • Klin, A. y Volkmar, M. D. (1996). Síndrome de Asperger. Tratamiento e intervención. Algunas recomendaciones para los padres. Yale: Learning Disabilities Association of America.
  • Leslie, A.M. (1987). Pretence and representation: The origins of "Theory of mind". Psychological Review, 94, 412-426.
  • Martínez, M. y Henao, G. (2006). Desempeño en la función ejecutiva de niños expuestos a ambientes de enseñanza bilingüe. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (4)3, 513-528.
  • Mesibov, G. y Howley. M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
  • Moreno, S. y O'Neal, C. (2003). Consejos para enseñar a personas autistas de alto funcionamiento. [ref. de 15 de noviembre de 2004]. Disponible en Web: <http://geocitides.com/sindromedeasperger/Informa/articulos/69.htm>
  • Munro, N. (1999). ¿Cuál es la diferencia entre autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger? [ref. de 15 de noviembre de 2003]. Disponible en Web: http://www.autism.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=munro1
  • Myles, B.S; Hagen, K; Holverstott, J; Hubbard, A; Adreon, D. and Trautman, M. (2005). Life Journey through Autism: An Educator's Guide to Asperger Syndrome. Arlington: Organization for Autism Research.
  • Organización Mundial de la Salud. CIE 10 o ICD-10 (Décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades). Trastornos mentales y del comportamiento. (1992). Zaragoza: Meditor.
  • Ozonoff, S. (1997). Components of executive function in autism and other disorders. In Russell (Ed.), Autism as an executive disorder (pp.179-211). Nueva York: Oxford University Press.
  • Paula Pérez, I. (2003). Educación Especial. Técnicas de Intervención. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
  • Pittman, M. (2007). Helping Pupils with Autistic Spectrum Disorders to Learn. London: Paul Chapman Publishing.
  • Plimley, L. Bowen, M. (2007). Social Skills and Autistic Spectrum Disorders. London: Paul Chapman Publishing.
  • Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 1(4), 515-526.
  • Rivière, A. (2001). Autismo: Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.
  • Shaffer, R. (2000). Desarrollo Social. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V.
  • Sepúlveda Velásquez, L. (2009). El síndrome Asperger desde la noción global de autismo: Orientaciones para el aula regular. En C. Medrano y L. Sepúlveda (Coords.) Diferentes perspectivas de atención a la diversidad. Siete enfoques pertinentes a la integración escolar (pp. 135-156). Santiago de Chile: Edt. LOM.
  • Sepúlveda Velásquez, L. (2008). Actitud docente hacia la integración educativa de alumnos con síndrome autista Asperger o de alto funcionamiento en el aula regular. Tesis doctoral, Universidad de del País Vasco, Bilbao, España.
  • Sepúlveda Velásquez, L. (2011). Guía orientativa para el profesorado del aula regular relativa a la integración del alumnado con síndrome Asperger. Revista REPSI, 113/114, 28-40.
  • Stichter, J.P.; Herzog. M.J.; Visovsky, K.; Schmidt, C.; Randolph, J.; Schultz, T. y Gage, N. (2010). Social Competence Intervention for Youth with Asperger Syndrome and High-Functioning Autism: An Initial Investigation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(9), 1067-1079.
  • Taylor, K. and Preece, D. (2010). Using Aspects of the TEACCH Structured Teaching Approach with Students with Multiple Disabilities and Visual Impairment: Reflections on Practice. British Journal of Visual Impairment, 28(3), 244-259.
  • Tsang, S., Shek, D., Lam, L., Tang, F., Cheung, P. (2007). Brief Report: Application of the TEACCH Program on Chinese Pre-School Children with Autism - Does Culture Make a Difference? Journal of Autism and Developmental Disorders, 37(2), 390-396.
  • Tortosa, F y González, A. (2001). Factores que favorecen la integración en centros educativos de personas con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo. [ref. de 6 de noviembre de 2004]. Disponible en Web: http://es.geocities.com/sindromedeasperger/Informa/articulos/12.htm
  • Wall, K. (2007). Education and care of adolescents and adults with autism: A guide for professionals and carers. London: SAGE Publications.
  • Williams, K. (1995). Comprender al estudiante con Síndrome de Asperger. Orientación para profesores. [ref. de 6 de noviembre de 2004]. Disponible en Web: http://es.geocities.com/sindromedeasperger/Informa/articulos/68.htm
  • Winter, M. (2005). Asperger Syndrome. What Teachers Need to Know. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Wing, L., Everard, M. P. y otros. (1989). Autismo infantil. Aspectos médicos y educativos. Madrid: Santillana. Aula XXI.