Ganar, perder o no competir: la construcción temporal en los juegos deportivos

  1. Etxebeste Otegi, Joseba 1
  2. Del Barrrio, Sergio 1
  3. Urdangarin Liebaert, Clara 1
  4. Usabiaga Arruabarrena, Oidui 1
  5. Oiarbide Goikoetxea, Asier 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Emociones, educación física y juego motor

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 33-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/194051 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La Educación Física es un reflejo de la cultura en la que se desarrolla y orienta la subjetividad de los estudiantes en función de sus directrices sociales. El tiempo mo-tor organizado por la presencia y ausencia de competición es uno de los elementos ocultos del curriculum escolar. Conocer su estructura y los efectos que tiene sobre las emociones en los jugadores que parti-cipan permitirá sacar a la luz elementos educativos nuevos que se han escapado de las manos de los profesores

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • Elias, N. (1984). Sobre el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Etxebeste, J. (2012). Á Cloche-Pied. Les Jeux Sportifs Traditionnels et la Socialisation des Enfants Basques. Sarrebruck: Editions Universitaires Européennes.
  • Fuentes, I., Balaguer, I., Meliá, J.L., y García-Mérita, M. (1995). Forma Abreviada de Perfil de Estados de Ánimo (POMS). En Cantón, E. (Comp.). V Congreso Nacional de la Actividad Física y el Deporte. Valencia: Universitat de València.
  • Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la edad escolar. Barcelona: Paidós.
  • Lavega, P., Filella, G., Agulló, M., Soldevilla, A. y March, J. (2011). Understanding emotions through games: Helping trainee teachers to make decisions. Electronic Journal of Research in Educational Psichology, 9(2), 617-640.
  • Oiarbide, A., Martínez-Santos, R., Usabiaga, O., Etxebeste, J., Urdangarin, C. (2014). Efectos de los juegos de cooperación-oposición en el ánimo de los universitarios. Retos, 25, 58-62.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
  • Piaget, J. (1981). Le développement de la notion de temps chez l’enfant. Paris: PUF.
  • Rosenblueth, A., Wiener, N. & Bigelow, J. (1943). Behavior, Purpose and Teleology. Philosophy of Science, 10, 18–24.
  • Suits, B. (1978). The grasshopper: Games, life and utopia. Toronto: University of Toronto Press.